El periódico escolar en el nivel medio: una práctica de extensión en comunicación que alienta la participación y la inclusión

El presente trabajo da cuenta de un proyecto de extensión realizado con el financiamiento de la Universidad Nacional de Villa María –y luego de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación-, como modo de generar espacios que vinculen los contenidos curriculares del nivel medio con herramie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Giordanengo, Carina, Fuentes, Gabriela, Arce, Gisela
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73616
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/3869
Aporte de:
id I19-R120-10915-73616
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
extensión
periódico escolar
escuela nocturna
spellingShingle Comunicación
extensión
periódico escolar
escuela nocturna
Giordanengo, Carina
Fuentes, Gabriela
Arce, Gisela
El periódico escolar en el nivel medio: una práctica de extensión en comunicación que alienta la participación y la inclusión
topic_facet Comunicación
extensión
periódico escolar
escuela nocturna
description El presente trabajo da cuenta de un proyecto de extensión realizado con el financiamiento de la Universidad Nacional de Villa María –y luego de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación-, como modo de generar espacios que vinculen los contenidos curriculares del nivel medio con herramientas prácticas que posibiliten un mayor interés del alumno en la escuela. De este modo, se produjeron nuevas modalidades de aprendizaje a través de la elaboración de un periódico escolar, la implementación de cátedras compartidas, la organización de cursos de formación y la realización de un viaje de proyecto con los alumnos. Vale destacar que el IPEM Nº 275 es una escuela secundaria pública de la ciudad de Villa María destinada a la formación de bachilleres, que desde 1984 anexó el turno nocturno. Este espacio contiene a alumnos que han fracasado en otros turnos tradicionales o que lo eligen por ser el ámbito que más se adapta a su contexto social problemático, que les impide asistir en otros horarios. A lo largo de los años los esfuerzos de la institución se han orientado a cubrir este amplio abanico de demandas, sin embargo, ello no ha impedido que muchos alumnos abandonen sus estudios secundarios. Esta circunstancia puso en peligro la continuidad del nocturno cuando, a fines de 2012, la Inspección de la que depende intentó cerrarlo. Aunque esto fue impedido -a partir de la defensa del legítimo derecho de los estudiantes a que se garantice su acceso a la educación-, el nocturno debió comprometerse con la ejecución de un proyecto de intervención para establecer estrategias que garanticen la continuidad de los alumnos en la escuela. Por este motivo surgió “La Voz del Nocturno” como periódico distintivo de la institución, con el objeto de alentar la participación y promover la inclusión social de los jóvenes involucrados.
format Articulo
Articulo
author Giordanengo, Carina
Fuentes, Gabriela
Arce, Gisela
author_facet Giordanengo, Carina
Fuentes, Gabriela
Arce, Gisela
author_sort Giordanengo, Carina
title El periódico escolar en el nivel medio: una práctica de extensión en comunicación que alienta la participación y la inclusión
title_short El periódico escolar en el nivel medio: una práctica de extensión en comunicación que alienta la participación y la inclusión
title_full El periódico escolar en el nivel medio: una práctica de extensión en comunicación que alienta la participación y la inclusión
title_fullStr El periódico escolar en el nivel medio: una práctica de extensión en comunicación que alienta la participación y la inclusión
title_full_unstemmed El periódico escolar en el nivel medio: una práctica de extensión en comunicación que alienta la participación y la inclusión
title_sort el periódico escolar en el nivel medio: una práctica de extensión en comunicación que alienta la participación y la inclusión
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73616
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/3869
work_keys_str_mv AT giordanengocarina elperiodicoescolarenelnivelmediounapracticadeextensionencomunicacionquealientalaparticipacionylainclusion
AT fuentesgabriela elperiodicoescolarenelnivelmediounapracticadeextensionencomunicacionquealientalaparticipacionylainclusion
AT arcegisela elperiodicoescolarenelnivelmediounapracticadeextensionencomunicacionquealientalaparticipacionylainclusion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820482993946625