Lectoescritura y comunicación: primeras reflexiones de una práctica extensionista en un jardín de infantes

Este trabajo tiene como objetivo realizar un primer acercamiento conceptual al estado del arte del Trabajo Integrador Final (TIF) para finalizar la carrera Licenciatura en Comunicación Social, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Considero que el TIF resulta una buena oportunidad para teor...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Di Stefano, Diana Leonor
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73611
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/3867
Aporte de:
id I19-R120-10915-73611
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
proyecto de extensión
jardín de infantes
lectoescritura
spellingShingle Comunicación
proyecto de extensión
jardín de infantes
lectoescritura
Di Stefano, Diana Leonor
Lectoescritura y comunicación: primeras reflexiones de una práctica extensionista en un jardín de infantes
topic_facet Comunicación
proyecto de extensión
jardín de infantes
lectoescritura
description Este trabajo tiene como objetivo realizar un primer acercamiento conceptual al estado del arte del Trabajo Integrador Final (TIF) para finalizar la carrera Licenciatura en Comunicación Social, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Considero que el TIF resulta una buena oportunidad para teorizar y reflexionar sobre una práctica institucional en la que participo regularmente desde comienzos del año 2016: un proyecto de extensión en un jardín de infantes de Villa Elisa denominado «Habilidades lingüístico cognitivas y alfabetización en Nivel Inicial. Formación de docentes y seguimiento de la implementación de un programa en las aulas», que está alineado a una beca de entrenamiento otorgada por la Comisión de Investigaciones Científicas de Buenos Aires (CIC). En el año 2015, en la Facultad de Periodismo de Comunicación Social (UNLP), se flexibilizó la modalidad para obtener el título de grado, y se propuso la posibilidad de realizar trabajos finales que den cuenta de un proceso de aprendizaje significativo, en lugar de una tesis tradicional, con una mayor exigencia y extensión. En esta nueva reglamentación, se propuso, además de las modalidades trabajos de investigación y de producción, el eje en la «Reflexión de Prácticas en Comunicación». Como es una modalidad reciente, aún no hay trabajos entregados para evaluación final; sin embargo, hay algunas tesis de grado que han sistematizado prácticas en diversos contextos institucionales y propuestas extensionistas. Esta nueva modalidad de trabajo final resulta una apuesta fuerte de la Facultad de Periodismo, que intenta reivindicar el lugar de las prácticas institucionales, dejando un espacio visible, por ejemplo, a los proyectos de extensión, además de las otras dos funciones principales de la Universidad: investigación y docencia (Ballesteros, 2010). Este proyecto de extensión implica la aplicación del programa «Queremos aprender» (Borzone, 2016) para potenciar el aprendizaje de la lectura y la escritura, propuesto de manera piloto en dos aulas de 5 años en un jardín de Villa Elisa, durante la hora curricular de Prácticas del lenguaje. El material tiene como antecedente el programa «Leamos Juntos», destinado a niños de primer grado (Borzone & Marder, 2015). Mi rol en el aula ha funcionado tanto como un sostén para que la maestra reformule las consignas y que los chicos comprendan las actividades, así como una mediadora en la comunicación interactiva entre la maestra y los niños. En definitiva, voy encontrando mi lugar como extensionista desde la comunicación/educación, y aprendo lo que puedo aportar en el mismo momento en que lo voy haciendo.
format Articulo
Articulo
author Di Stefano, Diana Leonor
author_facet Di Stefano, Diana Leonor
author_sort Di Stefano, Diana Leonor
title Lectoescritura y comunicación: primeras reflexiones de una práctica extensionista en un jardín de infantes
title_short Lectoescritura y comunicación: primeras reflexiones de una práctica extensionista en un jardín de infantes
title_full Lectoescritura y comunicación: primeras reflexiones de una práctica extensionista en un jardín de infantes
title_fullStr Lectoescritura y comunicación: primeras reflexiones de una práctica extensionista en un jardín de infantes
title_full_unstemmed Lectoescritura y comunicación: primeras reflexiones de una práctica extensionista en un jardín de infantes
title_sort lectoescritura y comunicación: primeras reflexiones de una práctica extensionista en un jardín de infantes
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73611
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/3867
work_keys_str_mv AT distefanodianaleonor lectoescrituraycomunicacionprimerasreflexionesdeunapracticaextensionistaenunjardindeinfantes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820482990800896