La calidad de atención como camino hacia el derecho a la salud : Propuesta de Curso Optativo en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP: El caso Expósito

El presente trabajo tiene por objeto el diseño de un curso optativo para proponer su inclusión en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata (en adelante FCM.UNLP), y así fortalecer el tratamiento curricular de los problemas de salud pública relacionados con la equidad, calidad, h...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arrondo Costanzo, Fernanda
Otros Autores: Coscarelli, María Raquel
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73582
Aporte de:
id I19-R120-10915-73582
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Médicas
Educación
derecho a la salud
atención de la salud
spellingShingle Ciencias Médicas
Educación
derecho a la salud
atención de la salud
Arrondo Costanzo, Fernanda
La calidad de atención como camino hacia el derecho a la salud : Propuesta de Curso Optativo en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP: El caso Expósito
topic_facet Ciencias Médicas
Educación
derecho a la salud
atención de la salud
description El presente trabajo tiene por objeto el diseño de un curso optativo para proponer su inclusión en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata (en adelante FCM.UNLP), y así fortalecer el tratamiento curricular de los problemas de salud pública relacionados con la equidad, calidad, humanización y seguridad de la atención de la salud. El mismo, y a través del análisis de un material en formato audiovisual denominado “El caso Expósito”, propone reflexionar sobre ciertas tradiciones de la práctica profesional que se reproducen a través de las generaciones e incorporar en los futuros egresados conocimientos específicos, a fin de contribuir a incrementar la masa crítica de profesionales sensibilizados y capacitados en este problema prioritario de salud pública. De esta manera se podrán generar compromisos a largo plazo, que impacten positivamente en la salud y satisfacción de la población. Este cambio de paradigma, que pone en tensión al llamado modelo médico hegemónico, debe ir acompañado de una ruptura metodológica, que repiense el vínculo docente-alumno-contenido. Es por ello que se propone desarrollar en el aula, a través de las relaciones entre alumnos y con los docentes, los valores, principios y formas de pensamiento necesarios para el abordaje de este tipo de problemas en la práctica profesional: trabajo en equipo, colaborativo, interdisciplinario, horizontal y predispuesto a la autocrítica.
author2 Coscarelli, María Raquel
author_facet Coscarelli, María Raquel
Arrondo Costanzo, Fernanda
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Arrondo Costanzo, Fernanda
author_sort Arrondo Costanzo, Fernanda
title La calidad de atención como camino hacia el derecho a la salud : Propuesta de Curso Optativo en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP: El caso Expósito
title_short La calidad de atención como camino hacia el derecho a la salud : Propuesta de Curso Optativo en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP: El caso Expósito
title_full La calidad de atención como camino hacia el derecho a la salud : Propuesta de Curso Optativo en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP: El caso Expósito
title_fullStr La calidad de atención como camino hacia el derecho a la salud : Propuesta de Curso Optativo en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP: El caso Expósito
title_full_unstemmed La calidad de atención como camino hacia el derecho a la salud : Propuesta de Curso Optativo en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP: El caso Expósito
title_sort la calidad de atención como camino hacia el derecho a la salud : propuesta de curso optativo en la facultad de ciencias médicas de la unlp: el caso expósito
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73582
work_keys_str_mv AT arrondocostanzofernanda lacalidaddeatencioncomocaminohaciaelderechoalasaludpropuestadecursooptativoenlafacultaddecienciasmedicasdelaunlpelcasoexposito
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820482941517824