Las transformaciones del enfoque pedagógico en la educación mediada por tecnologías de la información y la comunicación

En los últimos años ha habido vertiginoso crecimiento en relación con el desarrollo tecnológico y las nuevas formas de comunicación. Esto obliga a las universidades a replantearse la práctica educativa, con nuevos ambientes de enseñanza aprendizaje y nuevos roles de sus actores. En 2006 se produce u...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Migliorisi, Ana Lorena
Otros Autores: Schneider, Débora
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73578
Aporte de:
id I19-R120-10915-73578
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Veterinarias
Educación
nuevas tecnologías
entornos virtuales de aprendizaje
spellingShingle Ciencias Veterinarias
Educación
nuevas tecnologías
entornos virtuales de aprendizaje
Migliorisi, Ana Lorena
Las transformaciones del enfoque pedagógico en la educación mediada por tecnologías de la información y la comunicación
topic_facet Ciencias Veterinarias
Educación
nuevas tecnologías
entornos virtuales de aprendizaje
description En los últimos años ha habido vertiginoso crecimiento en relación con el desarrollo tecnológico y las nuevas formas de comunicación. Esto obliga a las universidades a replantearse la práctica educativa, con nuevos ambientes de enseñanza aprendizaje y nuevos roles de sus actores. En 2006 se produce un cambio del plan de estudios, pasando el curso de Reproducción Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, de anual a cuatrimestral y debiéndose dar los contenidos teóricos de asistencia obligatoria. El aumento progresivo del número de estudiantes, la reducida carga horaria en relación con los contenidos y la necesidad de la incorporación de actividades prácticas dificultó brindar la totalidad de los contenidos teóricos en forma presencial y se implementó el uso del aula expandida y material didáctico digital al cual se podía acceder con anterioridad a la clase práctica con el fin de brindar las bases teóricas para la práctica. El objetivo general del trabajo fue analizar si hubo un cambio de enfoque pedagógico a raíz de la implementación del proyecto aula expandida y analizar las características del entorno y los materiales utilizados en el aula virtual para identificar aciertos, aportes, dificultades de las prácticas docentes y proponer de mejoras en el caso de que sean necesarias. Como resultado del análisis de los puntos planteados podemos decir que, tanto para las clases presenciales como para el material didáctico digital, se plantea el formato del modelo pedagógico heteroestructurante o tradicional de repetición de conceptos, lo que nos hace pensar en el enfoque pedagógico heteroestructurante como predominante con el docente como constructor del conocimiento donde el estudiante debe repetir conceptos. Es así como seguimos reproduciendo patrones formativos independientemente de la modalidad formativa del curso. Es necesario aún poder llegar a valorar las posibilidades didácticas de los recursos en relación con los objetivos planteados para los cursos, aún hoy (2017) no se han realizado cambios significativos en las prácticas educativas en relación con la utilización de la virtualidad en el curso, manteniendo el enfoque pedagógico tradicional de repetición de contenidos.
author2 Schneider, Débora
author_facet Schneider, Débora
Migliorisi, Ana Lorena
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Migliorisi, Ana Lorena
author_sort Migliorisi, Ana Lorena
title Las transformaciones del enfoque pedagógico en la educación mediada por tecnologías de la información y la comunicación
title_short Las transformaciones del enfoque pedagógico en la educación mediada por tecnologías de la información y la comunicación
title_full Las transformaciones del enfoque pedagógico en la educación mediada por tecnologías de la información y la comunicación
title_fullStr Las transformaciones del enfoque pedagógico en la educación mediada por tecnologías de la información y la comunicación
title_full_unstemmed Las transformaciones del enfoque pedagógico en la educación mediada por tecnologías de la información y la comunicación
title_sort las transformaciones del enfoque pedagógico en la educación mediada por tecnologías de la información y la comunicación
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73578
work_keys_str_mv AT migliorisianalorena lastransformacionesdelenfoquepedagogicoenlaeducacionmediadaportecnologiasdelainformacionylacomunicacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820482923692035