Desempeño y autopercepción en comprensión lectora en estudiantes universitarios

Este trabajo está destinado a indagar la relación entre desempeño y autopercepción en lectura comprensiva en estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. El mismo surge de la preocupación por las dificultades lectoras relevadas, aun en el nivel universitario, las que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Roldán, Luis Ángel, Zabaleta, Verónica
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73577
Aporte de:
id I19-R120-10915-73577
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Lectura
metacognición
alfabetización académica
Evaluación
Estudiantes
spellingShingle Psicología
Lectura
metacognición
alfabetización académica
Evaluación
Estudiantes
Roldán, Luis Ángel
Zabaleta, Verónica
Desempeño y autopercepción en comprensión lectora en estudiantes universitarios
topic_facet Psicología
Lectura
metacognición
alfabetización académica
Evaluación
Estudiantes
description Este trabajo está destinado a indagar la relación entre desempeño y autopercepción en lectura comprensiva en estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. El mismo surge de la preocupación por las dificultades lectoras relevadas, aun en el nivel universitario, las que conllevan dificultades en el aprendizaje y ulterior desempeño profesional. Se trata de un estudio transeccional-descriptivo en el que se examinaron 50 estudiantes del 1.° año y 40 del 5.° año de la carrera a través de dos instrumentos: a) un cuestionario de autopercepción en lectura y b) una prueba que examina la comprensión lectora. Se identificaron dos grupos: uno de buenos y otro de malos comprendedores. Se observan diferencias en algunos dominios tanto en el desempeño como en la autopercepción de dificultades en comprensión entre los estudiantes que inician la carrera y los avanzados y entre los buenos y malos comprendedores. Los datos demuestran que los malos comprendedores tienen conocimientos metacognitivos en torno a la tarea de lectura. No obstante, dichos conocimientos no son funcionales para hacer efectiva una lectura comprensiva exitosa. Se discuten las posibles hipótesis explicativas y las implicancias educativas del estudio, revalorizando la importancia de la evaluación para la intervención efectiva en la comprensión de textos.
format Articulo
Articulo
author Roldán, Luis Ángel
Zabaleta, Verónica
author_facet Roldán, Luis Ángel
Zabaleta, Verónica
author_sort Roldán, Luis Ángel
title Desempeño y autopercepción en comprensión lectora en estudiantes universitarios
title_short Desempeño y autopercepción en comprensión lectora en estudiantes universitarios
title_full Desempeño y autopercepción en comprensión lectora en estudiantes universitarios
title_fullStr Desempeño y autopercepción en comprensión lectora en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Desempeño y autopercepción en comprensión lectora en estudiantes universitarios
title_sort desempeño y autopercepción en comprensión lectora en estudiantes universitarios
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73577
work_keys_str_mv AT roldanluisangel desempenoyautopercepcionencomprensionlectoraenestudiantesuniversitarios
AT zabaletaveronica desempenoyautopercepcionencomprensionlectoraenestudiantesuniversitarios
AT roldanluisangel performanceandselfperceptioninreadingcomprehensionamongcollegestudents
AT zabaletaveronica performanceandselfperceptioninreadingcomprehensionamongcollegestudents
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820482922643461