De la imagen plástica a la imagen virtual: ¿Creación subjetiva contra artificialidad?

Durante la mayor parte de su historia, los medios de representación visual han tenido un carácter lineal y directamente proporcional a las habilidades del creador y ejecutante. La imagen plástica sigue siendo hoy, como en sus comienzos, la resultante directa de lo que la mano del artista puede trans...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cortés, Karina Alejandra, Bautista, Susana, Marincoff, Gustavo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2001
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73540
Aporte de:
id I19-R120-10915-73540
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
software
arte
digital
virtual
spellingShingle Bellas Artes
software
arte
digital
virtual
Cortés, Karina Alejandra
Bautista, Susana
Marincoff, Gustavo
De la imagen plástica a la imagen virtual: ¿Creación subjetiva contra artificialidad?
topic_facet Bellas Artes
software
arte
digital
virtual
description Durante la mayor parte de su historia, los medios de representación visual han tenido un carácter lineal y directamente proporcional a las habilidades del creador y ejecutante. La imagen plástica sigue siendo hoy, como en sus comienzos, la resultante directa de lo que la mano del artista puede transmitir al pincel o al lápiz. Los primeros medios óptico-mecánicos para la reproducción de imágenes —la cámara fotográfica— comenzaron ya a alterar la simple proporcionalidad entre el creador y su obra al introducir su propiedad potenciadora o interferente entre la idea y su expresión objetiva. De hecho, el primer gran salto cualitativo en la historia de la virtualidad, sobrevino en el Renacimiento con la invención del dibujo en perspectiva. La irrupción de la computadora con su consabida precisión y elevada capacidad para procesar información, brindó a la virtualidad el medio para efectuar otro salto evolutivo y ponerse a la altura de las necesidades de los tiempos que corren. Artefactos como la cámara o la computadora con frecuencia compensan con prestaciones las carencias humanas, pero también imprimen muchas de sus características a la obra.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Cortés, Karina Alejandra
Bautista, Susana
Marincoff, Gustavo
author_facet Cortés, Karina Alejandra
Bautista, Susana
Marincoff, Gustavo
author_sort Cortés, Karina Alejandra
title De la imagen plástica a la imagen virtual: ¿Creación subjetiva contra artificialidad?
title_short De la imagen plástica a la imagen virtual: ¿Creación subjetiva contra artificialidad?
title_full De la imagen plástica a la imagen virtual: ¿Creación subjetiva contra artificialidad?
title_fullStr De la imagen plástica a la imagen virtual: ¿Creación subjetiva contra artificialidad?
title_full_unstemmed De la imagen plástica a la imagen virtual: ¿Creación subjetiva contra artificialidad?
title_sort de la imagen plástica a la imagen virtual: ¿creación subjetiva contra artificialidad?
publishDate 2001
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73540
work_keys_str_mv AT corteskarinaalejandra delaimagenplasticaalaimagenvirtualcreacionsubjetivacontraartificialidad
AT bautistasusana delaimagenplasticaalaimagenvirtualcreacionsubjetivacontraartificialidad
AT marincoffgustavo delaimagenplasticaalaimagenvirtualcreacionsubjetivacontraartificialidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820482866020354