Valor predictivo de las evaluaciones diarias en el desempeño estudiantil dentro del Curso de Mecánica Aplicada : Análisis cuantitativo y cualitativo de procesos y resultados de la evaluación continua

El enriquecimiento de los flujos de información entre profesor y alumnos mediante la evaluación continua del aprendizaje constituye un elemento fundamental para mejorar la docencia, permitiendo que el seguimiento y la evaluación optimicen el desarrollo de este proceso y lo orienten. El presente trab...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Palancar, Telmo
Otros Autores: Paso, Mónica
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73534
Aporte de:
id I19-R120-10915-73534
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Agrarias
Educación
estadísticas
desempeño estudiantil
spellingShingle Ciencias Agrarias
Educación
estadísticas
desempeño estudiantil
Palancar, Telmo
Valor predictivo de las evaluaciones diarias en el desempeño estudiantil dentro del Curso de Mecánica Aplicada : Análisis cuantitativo y cualitativo de procesos y resultados de la evaluación continua
topic_facet Ciencias Agrarias
Educación
estadísticas
desempeño estudiantil
description El enriquecimiento de los flujos de información entre profesor y alumnos mediante la evaluación continua del aprendizaje constituye un elemento fundamental para mejorar la docencia, permitiendo que el seguimiento y la evaluación optimicen el desarrollo de este proceso y lo orienten. El presente trabajo tiene como objetivo determinar la capacidad predictiva que tiene una estrategia de evaluación continua semanal sobre el desempeño de los alumnos en la instancia evaluadora integral (parcial) en el curso de Mecánica Aplicada, perteneciente a las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal, de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales . El análisis está basado en 14 evaluaciones semanales administradas durante el desarrollo del curso, en los años 2011, 2012 y 2013 cuyos resultados se correlacionaron con los obtenidos en las 6 evaluaciones parciales (dos pruebas parciales, dos recuperatorios y dos evaluaciones flotantes). También se interpretan los resultados de una encuesta dirigida a los estudiantes que se administró con el fin de indagar aspectos cualitativos de la evaluación diaria, tales como la relevancia que le asignan los alumnos a esta modalidad evaluativa, opinión sobre el nivel de dificultad y si los resultados obtenidos tienen incidencia en su hábito de estudio. Se ha podido establecer que los alumnos que alcanzan mejores resultados en los parcialitos obtienen calificaciones mayores en los parciales por lo que esta herramienta permite predecir el desempeño de los alumnos en los parciales. Los alumnos que más se benefician con las evaluaciones diarias son los de alto desempeño. Existe una valoración positiva general de los alumnos hacia la evaluación diaria, asignándole importancia no solo a los puntos que pueden sumar para el parcial sino también como instrumento de mejora de su proceso de aprendizaje.
author2 Paso, Mónica
author_facet Paso, Mónica
Palancar, Telmo
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Palancar, Telmo
author_sort Palancar, Telmo
title Valor predictivo de las evaluaciones diarias en el desempeño estudiantil dentro del Curso de Mecánica Aplicada : Análisis cuantitativo y cualitativo de procesos y resultados de la evaluación continua
title_short Valor predictivo de las evaluaciones diarias en el desempeño estudiantil dentro del Curso de Mecánica Aplicada : Análisis cuantitativo y cualitativo de procesos y resultados de la evaluación continua
title_full Valor predictivo de las evaluaciones diarias en el desempeño estudiantil dentro del Curso de Mecánica Aplicada : Análisis cuantitativo y cualitativo de procesos y resultados de la evaluación continua
title_fullStr Valor predictivo de las evaluaciones diarias en el desempeño estudiantil dentro del Curso de Mecánica Aplicada : Análisis cuantitativo y cualitativo de procesos y resultados de la evaluación continua
title_full_unstemmed Valor predictivo de las evaluaciones diarias en el desempeño estudiantil dentro del Curso de Mecánica Aplicada : Análisis cuantitativo y cualitativo de procesos y resultados de la evaluación continua
title_sort valor predictivo de las evaluaciones diarias en el desempeño estudiantil dentro del curso de mecánica aplicada : análisis cuantitativo y cualitativo de procesos y resultados de la evaluación continua
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73534
work_keys_str_mv AT palancartelmo valorpredictivodelasevaluacionesdiariaseneldesempenoestudiantildentrodelcursodemecanicaaplicadaanalisiscuantitativoycualitativodeprocesosyresultadosdelaevaluacioncontinua
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820482847145984