¿Leer es investigar? : Coyuntura e inmanencia de la práctica de lectura en la investigación teórica

El artículo reflexiona sobre las condiciones en las que se enmarca el desarrollo de una investigación teórica en el campo de las ciencias sociales. A partir de la experiencia de una indagación en torno al pensamiento de Louis Althusser, se analizan las operaciones que constituyen el ejercicio de lec...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Romé, Natalia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73510
Aporte de:
id I19-R120-10915-73510
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación Social
materialismo, lectura sintomal, epistemología
materialism, symptomatic reading, epistemology
spellingShingle Comunicación Social
materialismo, lectura sintomal, epistemología
materialism, symptomatic reading, epistemology
Romé, Natalia
¿Leer es investigar? : Coyuntura e inmanencia de la práctica de lectura en la investigación teórica
topic_facet Comunicación Social
materialismo, lectura sintomal, epistemología
materialism, symptomatic reading, epistemology
description El artículo reflexiona sobre las condiciones en las que se enmarca el desarrollo de una investigación teórica en el campo de las ciencias sociales. A partir de la experiencia de una indagación en torno al pensamiento de Louis Althusser, se analizan las operaciones que constituyen el ejercicio de lectura que vertebra la investigación; se exploran las circunstancias coyunturales que le otorgan relevancia y oportunidad, así como los rasgos inmanentes al cuerpo teórico que justifican la operación específica de la lectura a la que se lo somete. Finalmente, se asume la necesidad de precisar qué se entiende por lectura, y en relación con ello, desplegar las consecuencias epistemológicas de su ejercicio. Éstas quedan expuestas cuando se advierte que un ejercicio de lectura produce su objeto como horizonte. En el caso de la investigación aquí referida, la problemática althusseriana constituye, a la vez, el objeto conjeturado y el resultado de una reconstrucción rigurosamente justificada, en el que consiste la investigación misma.
format Articulo
Articulo
author Romé, Natalia
author_facet Romé, Natalia
author_sort Romé, Natalia
title ¿Leer es investigar? : Coyuntura e inmanencia de la práctica de lectura en la investigación teórica
title_short ¿Leer es investigar? : Coyuntura e inmanencia de la práctica de lectura en la investigación teórica
title_full ¿Leer es investigar? : Coyuntura e inmanencia de la práctica de lectura en la investigación teórica
title_fullStr ¿Leer es investigar? : Coyuntura e inmanencia de la práctica de lectura en la investigación teórica
title_full_unstemmed ¿Leer es investigar? : Coyuntura e inmanencia de la práctica de lectura en la investigación teórica
title_sort ¿leer es investigar? : coyuntura e inmanencia de la práctica de lectura en la investigación teórica
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73510
work_keys_str_mv AT romenatalia leeresinvestigarcoyunturaeinmanenciadelapracticadelecturaenlainvestigacionteorica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820482806251522