Trayectorias generacionales, historias y tensiones relacionales de profesores y alumnos de Educación Media influenciadas por las tecnologías digitales, en el marco del aula : Estudio en una escuela privada en Rio de Janeiro
Teniendo en cuenta la importancia de las tecnologías digitales en la vida cotidiana contemporánea y al entender sus impactos, sobre todo en la formación académica de los sujetos, este estudio objetivó analizar las trayectorias y diferencias intergeneracionales entre los profesores y alumnos, tomando...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis Tesis de maestria |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73464 https://doi.org/10.35537/10915/73464 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-73464 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Ciencias de la Educación Brasil trayectorias, profesores, brechas generacionales, tecnologías digitales, procesos de enseñanza |
| spellingShingle |
Ciencias de la Educación Brasil trayectorias, profesores, brechas generacionales, tecnologías digitales, procesos de enseñanza Gonçalves Cunha da Rocha, Celisa Maria Trayectorias generacionales, historias y tensiones relacionales de profesores y alumnos de Educación Media influenciadas por las tecnologías digitales, en el marco del aula : Estudio en una escuela privada en Rio de Janeiro |
| topic_facet |
Ciencias de la Educación Brasil trayectorias, profesores, brechas generacionales, tecnologías digitales, procesos de enseñanza |
| description |
Teniendo en cuenta la importancia de las tecnologías digitales en la vida cotidiana contemporánea y al entender sus impactos, sobre todo en la formación académica de los sujetos, este estudio objetivó analizar las trayectorias y diferencias intergeneracionales entre los profesores y alumnos, tomando como punto de partida la inclusión de las tecnologías digitales en el proceso de enseñanza no marco del aula. Con el fin de profundizar y discutir las expectativas y representaciones de ambos sobre el uso de estas tecnologías y entender el fenómeno en mayor profundidad, la investigación es de carácter cualitativo y describe en detalle y analíticamente las prácticas pedagógicas observadas, interpretando las actividades, creencias comunes desde la perspectiva de los profesores y estudiantes que pertenecen al primer año de una escuela secundaria Río de Janeiro - RJ. La metodología de investigación se concentró en el análisis de documentos, entrevistas semiestructuradas, observación no participante y trayectorias de estudio y narración de experiencias. El análisis de datos e informaciones junto a la población se basó en los aportes de: Triviños (2008), Yin (2010), Gueertz (1989), Jackson (1992), Piovani (2007), Bauer e Gaskell (2002) y Strauss y Corbin (1998) (2008). Para ello, nos valemos de estudios elaborados por: Schön (1995), Freire (1987), Pérez-Gómez (1992) (1997), Perrenoud (1997), Maggio (2012), Litwin (2001) (2005), Lion (2006), Morduchowicz (2013), Bruner (1978), Dussel (2011), Winocur (2014), Dewey (1979), Casablancas (2001), Burbules (2001) y Benjamin (1987) entre otros autores. Como resultado, se obtuvo una reflexión crítica sobre los elementos generadores de las singularidades que surgen a través de las tensiones generacionales y pedagógicas en la que están inmersos los actores principales de esta investigación: profesores y alumnos. |
| author2 |
Martínez, Mercedes |
| author_facet |
Martínez, Mercedes Gonçalves Cunha da Rocha, Celisa Maria |
| format |
Tesis Tesis de maestria |
| author |
Gonçalves Cunha da Rocha, Celisa Maria |
| author_sort |
Gonçalves Cunha da Rocha, Celisa Maria |
| title |
Trayectorias generacionales, historias y tensiones relacionales de profesores y alumnos de Educación Media influenciadas por las tecnologías digitales, en el marco del aula : Estudio en una escuela privada en Rio de Janeiro |
| title_short |
Trayectorias generacionales, historias y tensiones relacionales de profesores y alumnos de Educación Media influenciadas por las tecnologías digitales, en el marco del aula : Estudio en una escuela privada en Rio de Janeiro |
| title_full |
Trayectorias generacionales, historias y tensiones relacionales de profesores y alumnos de Educación Media influenciadas por las tecnologías digitales, en el marco del aula : Estudio en una escuela privada en Rio de Janeiro |
| title_fullStr |
Trayectorias generacionales, historias y tensiones relacionales de profesores y alumnos de Educación Media influenciadas por las tecnologías digitales, en el marco del aula : Estudio en una escuela privada en Rio de Janeiro |
| title_full_unstemmed |
Trayectorias generacionales, historias y tensiones relacionales de profesores y alumnos de Educación Media influenciadas por las tecnologías digitales, en el marco del aula : Estudio en una escuela privada en Rio de Janeiro |
| title_sort |
trayectorias generacionales, historias y tensiones relacionales de profesores y alumnos de educación media influenciadas por las tecnologías digitales, en el marco del aula : estudio en una escuela privada en rio de janeiro |
| publishDate |
2019 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73464 https://doi.org/10.35537/10915/73464 |
| work_keys_str_mv |
AT goncalvescunhadarochacelisamaria trayectoriasgeneracionaleshistoriasytensionesrelacionalesdeprofesoresyalumnosdeeducacionmediainfluenciadasporlastecnologiasdigitalesenelmarcodelaulaestudioenunaescuelaprivadaenriodejaneiro |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820484059299843 |