La era de lo asistido : Parte 1
Lo asistido está cambiando la manera en que nos comportamos y relacionamos en nuestra vida cotidiana. Ha permeado de manera invisible áreas muy diversas de la vida humana. Así, ya no nos sorprende oír hablar de cuestiones tan variadas como, por ejemplo, el diseño asistido, la reproducción asistida,...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73351 http://blogs.unlp.edu.ar/didacticaytic/2018/05/02/la-era-de-lo-asistido-parte-1/ |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-73351 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación tecnología vida cotidiana asistencia virtual |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación tecnología vida cotidiana asistencia virtual Gargiulo, Sandra Beatriz La era de lo asistido : Parte 1 |
topic_facet |
Ciencias de la Educación tecnología vida cotidiana asistencia virtual |
description |
Lo asistido está cambiando la manera en que nos comportamos y relacionamos en nuestra vida cotidiana. Ha permeado de manera invisible áreas muy diversas de la vida humana. Así, ya no nos sorprende oír hablar de cuestiones tan variadas como, por ejemplo, el diseño asistido, la reproducción asistida, la conducción y navegación asistidas de vehículos, la muerte asistida, la traducción asistida, el aprendizaje asistido o la escritura asistida. Ahora, intentemos ver de qué hablamos cuando nos referimos a lo asistido.
La Real Academia Española, en la vigesimotercera edición de su Diccionario de la Lengua Española publicado en línea, indica, en la única acepción existente para asistido, que se trata de “algo que se hace con la ayuda de medios mecánicos”. La acción de asistir la define, en su segunda acepción, como “servir o atender a alguien, especialmente de un modo eventual o desempeñando tareas específicas” y en la cuarta, como “socorrer, favorecer, ayudar”. Es interesante notar que estas definiciones pueden compartirse en las diferentes redes sociales mediante los íconos correspondientes a estas, al pie de las entradas léxicas. Los medios sociales y los recursos tecnológicos en el sentido más amplio de esta palabra devienen, entonces, en facilitadores o ayudantes. Aquí vale la pena advertir, en palabras de José Van Dijck (2016), que en el caso de los medios sociales “[l]o que en este contexto se denomina ‘social’ es en realidad producto de input humano reconfigurado por output computacional, y viceversa: una combinación sociotécnica cuyos componentes cuesta mucho diferenciar” (p.32). |
format |
Articulo Articulo |
author |
Gargiulo, Sandra Beatriz |
author_facet |
Gargiulo, Sandra Beatriz |
author_sort |
Gargiulo, Sandra Beatriz |
title |
La era de lo asistido : Parte 1 |
title_short |
La era de lo asistido : Parte 1 |
title_full |
La era de lo asistido : Parte 1 |
title_fullStr |
La era de lo asistido : Parte 1 |
title_full_unstemmed |
La era de lo asistido : Parte 1 |
title_sort |
la era de lo asistido : parte 1 |
publishDate |
2018 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73351 http://blogs.unlp.edu.ar/didacticaytic/2018/05/02/la-era-de-lo-asistido-parte-1/ |
work_keys_str_mv |
AT gargiulosandrabeatriz laeradeloasistidoparte1 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820483963879426 |