Lo político en la obra transitable : Militancia y metáfora en dos casos latinoamericanos

El de instalación es, desde sus orígenes, un concepto inestable; de allí que su abordaje exija un posicionamiento que será necesariamente parcial. Tal como explica Mónica Sánchez Argilés, se considerará en este texto a: [...] un tipo de manifestación artística tridimensional, interesada principalmen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Valesini, María Silvina, García, Silvia, Belén, Paola Sabrina
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Papel Cosido (FBA-UNLP) 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73236
Aporte de:
id I19-R120-10915-73236
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
arte contemporáneo, política, instalaciones
spellingShingle Bellas Artes
arte contemporáneo, política, instalaciones
Valesini, María Silvina
García, Silvia
Belén, Paola Sabrina
Lo político en la obra transitable : Militancia y metáfora en dos casos latinoamericanos
topic_facet Bellas Artes
arte contemporáneo, política, instalaciones
description El de instalación es, desde sus orígenes, un concepto inestable; de allí que su abordaje exija un posicionamiento que será necesariamente parcial. Tal como explica Mónica Sánchez Argilés, se considerará en este texto a: [...] un tipo de manifestación artística tridimensional, interesada principalmente en la manipulación y activación del espacio en el proceso de relacionar elementos, tradicionalmente separados, en un todo articulado, y concentrado en la idea de interacción entre obra y experiencia física, subjetiva y temporal del espectador (Sánchez Argilés, 2009). Independientemente del entramado de significaciones que articula el discurso propio de cada producción, la apelación a la experiencia singular y directa de un espectador corporeizado -entendido como parte imprescindible para la materialización de la obra-, llevó a atribuir a estas prácticas una posible naturaleza política. Boris Groys (2008), por ejemplo, refiere a la instalación como el producto de una selección y de una concatenación de opciones, una lógica de inclusiones y de exclusiones cuya materia es el espacio mismo: espacio de confluencia y de relación, espacio de toma de decisiones. Por eso, está vinculado a los procesos de repolitización del arte. Desde esta perspectiva, el capítulo revisa algunos de los enfoques teóricos que problematizan la condición política de las obras transitables, abordando dos instalaciones paradigmáticas, producidas en Latinoamérica a fines de los años 60 y comienzos de los 80 en contextos caracterizados por la radicalización de la violencia.
format Libro
Capitulo de libro
author Valesini, María Silvina
García, Silvia
Belén, Paola Sabrina
author_facet Valesini, María Silvina
García, Silvia
Belén, Paola Sabrina
author_sort Valesini, María Silvina
title Lo político en la obra transitable : Militancia y metáfora en dos casos latinoamericanos
title_short Lo político en la obra transitable : Militancia y metáfora en dos casos latinoamericanos
title_full Lo político en la obra transitable : Militancia y metáfora en dos casos latinoamericanos
title_fullStr Lo político en la obra transitable : Militancia y metáfora en dos casos latinoamericanos
title_full_unstemmed Lo político en la obra transitable : Militancia y metáfora en dos casos latinoamericanos
title_sort lo político en la obra transitable : militancia y metáfora en dos casos latinoamericanos
publisher Papel Cosido (FBA-UNLP)
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73236
work_keys_str_mv AT valesinimariasilvina lopoliticoenlaobratransitablemilitanciaymetaforaendoscasoslatinoamericanos
AT garciasilvia lopoliticoenlaobratransitablemilitanciaymetaforaendoscasoslatinoamericanos
AT belenpaolasabrina lopoliticoenlaobratransitablemilitanciaymetaforaendoscasoslatinoamericanos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820483735289856