¿La neurociencia educacional como espacio propio de la educación es posible?

En este trabajo proponemos discutir la neurociencia educacional como espacio de la educación. Mediante el análisis y discusión bibliográfica indagamos las posibilidades de la neurociencia educacional en el contexto de su origen y actualmente, y avanzamos hacia los desafíos a los que se enfrenta como...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bacigalupe, María de los Ángeles
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72933
https://revistas.unlp.edu.ar/DyH/article/view/4049
Aporte de:
id I19-R120-10915-72933
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Teología
Aprendizaje
neurociencia educacional
Educación
spellingShingle Teología
Aprendizaje
neurociencia educacional
Educación
Bacigalupe, María de los Ángeles
¿La neurociencia educacional como espacio propio de la educación es posible?
topic_facet Teología
Aprendizaje
neurociencia educacional
Educación
description En este trabajo proponemos discutir la neurociencia educacional como espacio de la educación. Mediante el análisis y discusión bibliográfica indagamos las posibilidades de la neurociencia educacional en el contexto de su origen y actualmente, y avanzamos hacia los desafíos a los que se enfrenta como disciplina propia del campo de la educación o como rama de la neurociencia cognitiva. Optamos por una mirada transdisciplinaria que desde la propia educación pueda colaborar en los temas que preocupan a la educación como institución social. Proponemos una mirada que incluya tanto al nivel individual como el nivel socialmente extendido, considerando que el aprendizaje, como comportamiento humano que constituye un problema educacional, se da en interacción con el medio. Planteamos cuestiones presentes en la agenda interdisciplinaria de la neurociencia educacional y discutimos conceptos clave como neuromito, epigenética, privación psicosocial y periodo crítico. Proponemos que, concebida como espacio educacional transdisciplinario con funciones de traslación y ciencia básica, la neurociencia educacional, en diálogo con otras disciplinas, puede conducir a que la diversidad no sea un concepto teórico sino que se refleje en cada ser humano, en su potencialidad y originalidad, buscando el desarrollo pleno de las personas en relación armoniosa con su medioambiente de vida.
format Articulo
Articulo
author Bacigalupe, María de los Ángeles
author_facet Bacigalupe, María de los Ángeles
author_sort Bacigalupe, María de los Ángeles
title ¿La neurociencia educacional como espacio propio de la educación es posible?
title_short ¿La neurociencia educacional como espacio propio de la educación es posible?
title_full ¿La neurociencia educacional como espacio propio de la educación es posible?
title_fullStr ¿La neurociencia educacional como espacio propio de la educación es posible?
title_full_unstemmed ¿La neurociencia educacional como espacio propio de la educación es posible?
title_sort ¿la neurociencia educacional como espacio propio de la educación es posible?
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72933
https://revistas.unlp.edu.ar/DyH/article/view/4049
work_keys_str_mv AT bacigalupemariadelosangeles laneurocienciaeducacionalcomoespaciopropiodelaeducacionesposible
AT bacigalupemariadelosangeles iseducationalneurosciencepossibleasaspaceofeducationitself
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820483304325120