La formación universitaria en Humanidades y Ciencias Sociales: saberes populares y prácticas emergentes
Me propongo introducir en este artículo algunas reflexiones sobre la formación de profesionales en el campo de las Ciencias Humanas y Sociales y su relación con los ámbitos de trabajo de las mismas. Si bien el artículo toma como referencia la formación de graduados1 en el amplio abanico de las cienc...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72930 https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/6371 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-72930 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación formación profesional escenarios educativos Humanidades |
spellingShingle |
Educación formación profesional escenarios educativos Humanidades Villa, Alicia Inés La formación universitaria en Humanidades y Ciencias Sociales: saberes populares y prácticas emergentes |
topic_facet |
Educación formación profesional escenarios educativos Humanidades |
description |
Me propongo introducir en este artículo algunas reflexiones sobre la formación de profesionales en el campo de las Ciencias Humanas y Sociales y su relación con los ámbitos de trabajo de las mismas. Si bien el artículo toma como referencia la formación de graduados1 en el amplio abanico de las ciencias humanas y sociales, no deja de ser una reflexión sobre los vínculos entre Universidad, sistema escolar y otros escenarios educativos con menor grado de formalización. De manera provisoria, sostendré como hipótesis que en los últimos años, los ámbitos laborales de los profesionales en las áreas correspondientes a las Humanidades y Ciencias Sociales se han extendido hacia nuevas modalidades a partir de una conjunción entre Estado educador, acción colectiva de los graduados y demandas populares por el acceso al derecho a la educación. En función de esto me interesa proponer que las carreras universitarias debieran comenzar a incorporar y tematizar estas prácticas profesionales emergentes y los saberes/conocimientos que de ellas devienen, comprendiendo que se están desarrollando nuevas formas de democratización y distribución del conocimiento. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Villa, Alicia Inés |
author_facet |
Villa, Alicia Inés |
author_sort |
Villa, Alicia Inés |
title |
La formación universitaria en Humanidades y Ciencias Sociales: saberes populares y prácticas emergentes |
title_short |
La formación universitaria en Humanidades y Ciencias Sociales: saberes populares y prácticas emergentes |
title_full |
La formación universitaria en Humanidades y Ciencias Sociales: saberes populares y prácticas emergentes |
title_fullStr |
La formación universitaria en Humanidades y Ciencias Sociales: saberes populares y prácticas emergentes |
title_full_unstemmed |
La formación universitaria en Humanidades y Ciencias Sociales: saberes populares y prácticas emergentes |
title_sort |
la formación universitaria en humanidades y ciencias sociales: saberes populares y prácticas emergentes |
publishDate |
2018 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72930 https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/6371 |
work_keys_str_mv |
AT villaaliciaines laformacionuniversitariaenhumanidadesycienciassocialessaberespopularesypracticasemergentes |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820483295936515 |