La formación universitaria en Humanidades y Ciencias Sociales: saberes populares y prácticas emergentes

Me propongo introducir en este artículo algunas reflexiones sobre la formación de profesionales en el campo de las Ciencias Humanas y Sociales y su relación con los ámbitos de trabajo de las mismas. Si bien el artículo toma como referencia la formación de graduados1 en el amplio abanico de las cienc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Villa, Alicia Inés
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72930
https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/6371
Aporte de:
id I19-R120-10915-72930
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
formación profesional
escenarios educativos
Humanidades
spellingShingle Educación
formación profesional
escenarios educativos
Humanidades
Villa, Alicia Inés
La formación universitaria en Humanidades y Ciencias Sociales: saberes populares y prácticas emergentes
topic_facet Educación
formación profesional
escenarios educativos
Humanidades
description Me propongo introducir en este artículo algunas reflexiones sobre la formación de profesionales en el campo de las Ciencias Humanas y Sociales y su relación con los ámbitos de trabajo de las mismas. Si bien el artículo toma como referencia la formación de graduados1 en el amplio abanico de las ciencias humanas y sociales, no deja de ser una reflexión sobre los vínculos entre Universidad, sistema escolar y otros escenarios educativos con menor grado de formalización. De manera provisoria, sostendré como hipótesis que en los últimos años, los ámbitos laborales de los profesionales en las áreas correspondientes a las Humanidades y Ciencias Sociales se han extendido hacia nuevas modalidades a partir de una conjunción entre Estado educador, acción colectiva de los graduados y demandas populares por el acceso al derecho a la educación. En función de esto me interesa proponer que las carreras universitarias debieran comenzar a incorporar y tematizar estas prácticas profesionales emergentes y los saberes/conocimientos que de ellas devienen, comprendiendo que se están desarrollando nuevas formas de democratización y distribución del conocimiento.
format Articulo
Articulo
author Villa, Alicia Inés
author_facet Villa, Alicia Inés
author_sort Villa, Alicia Inés
title La formación universitaria en Humanidades y Ciencias Sociales: saberes populares y prácticas emergentes
title_short La formación universitaria en Humanidades y Ciencias Sociales: saberes populares y prácticas emergentes
title_full La formación universitaria en Humanidades y Ciencias Sociales: saberes populares y prácticas emergentes
title_fullStr La formación universitaria en Humanidades y Ciencias Sociales: saberes populares y prácticas emergentes
title_full_unstemmed La formación universitaria en Humanidades y Ciencias Sociales: saberes populares y prácticas emergentes
title_sort la formación universitaria en humanidades y ciencias sociales: saberes populares y prácticas emergentes
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72930
https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/6371
work_keys_str_mv AT villaaliciaines laformacionuniversitariaenhumanidadesycienciassocialessaberespopularesypracticasemergentes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820483295936515