Aprender a enseñar historia: las relaciones entre la historia y la historia escolar

En este artículo planteó algunos desencuentros entre la historia que se construye en la Academia, en la Universidad, y la que aparece en los currículos, en los programas, en los textos y en las prácticas de la historia escolar. El saber histórico escolar debería ser un saber socialmente útil para el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pagès Blanch, Joan
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72925
https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/6369
Aporte de:
id I19-R120-10915-72925
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Historia
historia escolar
formación del profesorado
didáctica de la historia
investigación histórica y didáctica
spellingShingle Educación
Historia
historia escolar
formación del profesorado
didáctica de la historia
investigación histórica y didáctica
Pagès Blanch, Joan
Aprender a enseñar historia: las relaciones entre la historia y la historia escolar
topic_facet Educación
Historia
historia escolar
formación del profesorado
didáctica de la historia
investigación histórica y didáctica
description En este artículo planteó algunos desencuentros entre la historia que se construye en la Academia, en la Universidad, y la que aparece en los currículos, en los programas, en los textos y en las prácticas de la historia escolar. El saber histórico escolar debería ser un saber socialmente útil para el conjunto de la ciudadanía. El futuro de la historia escolar depende de ello. Señalaré, en primer lugar, la importancia de la formación en didáctica de la historia y de las ciencias sociales del profesorado. Posteriormente analizaré las relaciones entre la historia y la historia escolar. Y concluiré remarcando la urgencia de repensar la formación inicial y continuada del profesorado de historia para intentar superar los problemas derivados de una historia escolar alejada de los resultados de la investigación histórica y poco útil para posicionar al alumnado ante los problemas del mundo.
format Articulo
Articulo
author Pagès Blanch, Joan
author_facet Pagès Blanch, Joan
author_sort Pagès Blanch, Joan
title Aprender a enseñar historia: las relaciones entre la historia y la historia escolar
title_short Aprender a enseñar historia: las relaciones entre la historia y la historia escolar
title_full Aprender a enseñar historia: las relaciones entre la historia y la historia escolar
title_fullStr Aprender a enseñar historia: las relaciones entre la historia y la historia escolar
title_full_unstemmed Aprender a enseñar historia: las relaciones entre la historia y la historia escolar
title_sort aprender a enseñar historia: las relaciones entre la historia y la historia escolar
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72925
https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/6369
work_keys_str_mv AT pagesblanchjoan aprenderaensenarhistorialasrelacionesentrelahistoriaylahistoriaescolar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820483293839360