Un análisis de las formas de la vitalidad en la obra "La última cinta" de Krapp
El objetivo de este trabajo es describir y analizar un fragmento de una pieza teatral utilizando el concepto formas de la vitalidad propuesto por el psicólogo del desarrollo Daniel Stern. El fragmento elegido pertenece a la obra La última cinta de Krapp, de Samuel Beckett. Se estudiaron tres version...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72849 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-72849 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Música teatro psicología del desarrollo formas de la vitalidad Daniel Stern |
spellingShingle |
Música teatro psicología del desarrollo formas de la vitalidad Daniel Stern Nudler, Alicia Español, Silvia Jacquier, María de la Paz Porcel de Peralta, Adrián Un análisis de las formas de la vitalidad en la obra "La última cinta" de Krapp |
topic_facet |
Música teatro psicología del desarrollo formas de la vitalidad Daniel Stern |
description |
El objetivo de este trabajo es describir y analizar un fragmento de una pieza teatral utilizando el concepto formas de la vitalidad propuesto por el psicólogo del desarrollo Daniel Stern. El fragmento elegido pertenece a la obra La última cinta de Krapp, de Samuel Beckett. Se estudiaron tres versiones distintas, todas de actores reconocidos. A través del programa informático ELAN, se realizó un análisis comparativo utilizando un código observacional ad-hoc con cuatro categorías: formas de la vitalidad de los movimientos del actor, de la voz, de los otros sonidos de la escena y de la iluminación. Se crearon subcategorías basadas en atributos descriptos por Stern -por ejemplo repentino, suave, esforzado- y estas subcategorías se asignaron en cada categoría a lo largo de la línea temporal. Se identificaron las formas de la vitalidad predominantes en cada categoría, y se compararon las categorías. Se discute el efecto de las diferentes formas de la vitalidad y el de suscombinacionesen la experiencia del espectador. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Nudler, Alicia Español, Silvia Jacquier, María de la Paz Porcel de Peralta, Adrián |
author_facet |
Nudler, Alicia Español, Silvia Jacquier, María de la Paz Porcel de Peralta, Adrián |
author_sort |
Nudler, Alicia |
title |
Un análisis de las formas de la vitalidad en la obra "La última cinta" de Krapp |
title_short |
Un análisis de las formas de la vitalidad en la obra "La última cinta" de Krapp |
title_full |
Un análisis de las formas de la vitalidad en la obra "La última cinta" de Krapp |
title_fullStr |
Un análisis de las formas de la vitalidad en la obra "La última cinta" de Krapp |
title_full_unstemmed |
Un análisis de las formas de la vitalidad en la obra "La última cinta" de Krapp |
title_sort |
un análisis de las formas de la vitalidad en la obra "la última cinta" de krapp |
publishDate |
2018 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72849 |
work_keys_str_mv |
AT nudleralicia unanalisisdelasformasdelavitalidadenlaobralaultimacintadekrapp AT espanolsilvia unanalisisdelasformasdelavitalidadenlaobralaultimacintadekrapp AT jacquiermariadelapaz unanalisisdelasformasdelavitalidadenlaobralaultimacintadekrapp AT porceldeperaltaadrian unanalisisdelasformasdelavitalidadenlaobralaultimacintadekrapp |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820483224633344 |