Construyendo el sentido conceptual en música: dimensiones imaginativas y descripciones lingüísticas

La contribución teórico-metodológica de las llamadas ciencias cognitivas corporeizadas fue absorbida por la investigación musical en los años 1990. A lo largo de los 20 años de desarrollo de un enactivismo musical, varios investigadores se han enfrentado al desafío de superar el modelo representativ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nogueira, Marcos
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72846
Aporte de:
id I19-R120-10915-72846
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
sentido musical
semántica corporeizada
respuesta de orientación musical
enactivismo
imaginación
spellingShingle Música
sentido musical
semántica corporeizada
respuesta de orientación musical
enactivismo
imaginación
Nogueira, Marcos
Construyendo el sentido conceptual en música: dimensiones imaginativas y descripciones lingüísticas
topic_facet Música
sentido musical
semántica corporeizada
respuesta de orientación musical
enactivismo
imaginación
description La contribución teórico-metodológica de las llamadas ciencias cognitivas corporeizadas fue absorbida por la investigación musical en los años 1990. A lo largo de los 20 años de desarrollo de un enactivismo musical, varios investigadores se han enfrentado al desafío de superar el modelo representativo de la tradición académica para explicar lo que le sucede a la mente cuando interactuamos con la música de manera creativa. Este artículo argumenta la validez de la hipótesis según la cual el enfoque de atención del descriptor regula las descripciones lingüísticas de su entendimiento musical. En el proceso de producir sentido, el oyente enfatiza una u otra de las dimensiones imaginativas que este estudio reconoce como categorización de movimientos, producción de imágenes formales y el establecimiento de predicados simbólicos. Además, el presente estudio sostiene que los eventos que provocan una orientación más significativa de la atención desencadenan un dispositivo cognitivo llamado respuesta de orientación que regula el enfoque de atención del oyente. Antes de esto, el desarrollo de un modelo estrictamente enactivista para la investigación de los modos de conceptualización del entendimiento musical expresada en las descripciones lingüísticas de los oyentes ofrece un acceso sin precedentes al camino que va desde el concepto hacia los sentidos (en su mayoría inconscientes) que son aún no conceptos. Estos son los significados con los que inventamos nuestros mundos musicales antes de conceptualizar el mundo musicalmente.
format Articulo
Articulo
author Nogueira, Marcos
author_facet Nogueira, Marcos
author_sort Nogueira, Marcos
title Construyendo el sentido conceptual en música: dimensiones imaginativas y descripciones lingüísticas
title_short Construyendo el sentido conceptual en música: dimensiones imaginativas y descripciones lingüísticas
title_full Construyendo el sentido conceptual en música: dimensiones imaginativas y descripciones lingüísticas
title_fullStr Construyendo el sentido conceptual en música: dimensiones imaginativas y descripciones lingüísticas
title_full_unstemmed Construyendo el sentido conceptual en música: dimensiones imaginativas y descripciones lingüísticas
title_sort construyendo el sentido conceptual en música: dimensiones imaginativas y descripciones lingüísticas
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72846
work_keys_str_mv AT nogueiramarcos construyendoelsentidoconceptualenmusicadimensionesimaginativasydescripcioneslinguisticas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820483221487619