Implementación de estrategias para favorecer el ingreso y la permanencia de los estudiantes
La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata ha desarrollado distintos estudios sobre el desempeño y los resultados académicos de los estudiantes durante sus trayectorias de formación, particularmente de las cohortes de ingresantes 1980, 1985, 1990 y 1995. Dichas investigaciones...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72760 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-72760 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Odontología ingreso educación superior permanencia estrategia seguimiento |
spellingShingle |
Odontología ingreso educación superior permanencia estrategia seguimiento Seara, Sergio Eduardo Medina, María Mercedes Coscarelli, Nélida Yolanda Conte, María Cecilia Implementación de estrategias para favorecer el ingreso y la permanencia de los estudiantes |
topic_facet |
Odontología ingreso educación superior permanencia estrategia seguimiento |
description |
La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata ha desarrollado distintos estudios sobre el desempeño y los resultados académicos de los estudiantes durante sus trayectorias de formación, particularmente de las cohortes de ingresantes 1980, 1985, 1990 y 1995. Dichas investigaciones ponen de manifiesto que los procesos de rezago y deserción son multicausales, con fuerte incidencia de variables y dimensiones sociales, culturales y económicas externas a la propia institución formadora. Se cuenta con diversas instancias destinadas al seguimiento académico y apoyo de los estudiantes, los mismos se han ido configurando a lo largo del proceso de implementación del Plan de Estudios vigente, atendiendo a las necesidades de contención de los estudiantes. El objetivo de este trabajo es presentar las estrategias implementadas para favorecer el ingreso y permanencia, entre las que se encuentran fundamentalmente: el Programa de Tutorías y Orientación Académica, el Programa de Seguimiento de Alumnos y Graduados y el Curso de Introducción a la Odontología. Además se presentan los resultados de un análisis sobre la duración real de la carrera, índices de deserción y eficiencia terminal, a partir de la implementación de dichas estrategias, realizado en 10 cohortes de ingresantes a la FOLP (1997 a 2006). |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Seara, Sergio Eduardo Medina, María Mercedes Coscarelli, Nélida Yolanda Conte, María Cecilia |
author_facet |
Seara, Sergio Eduardo Medina, María Mercedes Coscarelli, Nélida Yolanda Conte, María Cecilia |
author_sort |
Seara, Sergio Eduardo |
title |
Implementación de estrategias para favorecer el ingreso y la permanencia de los estudiantes |
title_short |
Implementación de estrategias para favorecer el ingreso y la permanencia de los estudiantes |
title_full |
Implementación de estrategias para favorecer el ingreso y la permanencia de los estudiantes |
title_fullStr |
Implementación de estrategias para favorecer el ingreso y la permanencia de los estudiantes |
title_full_unstemmed |
Implementación de estrategias para favorecer el ingreso y la permanencia de los estudiantes |
title_sort |
implementación de estrategias para favorecer el ingreso y la permanencia de los estudiantes |
publishDate |
2018 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72760 |
work_keys_str_mv |
AT searasergioeduardo implementaciondeestrategiasparafavorecerelingresoylapermanenciadelosestudiantes AT medinamariamercedes implementaciondeestrategiasparafavorecerelingresoylapermanenciadelosestudiantes AT coscarellinelidayolanda implementaciondeestrategiasparafavorecerelingresoylapermanenciadelosestudiantes AT contemariacecilia implementaciondeestrategiasparafavorecerelingresoylapermanenciadelosestudiantes |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820483144941569 |