Implementación de estrategias para favorecer el ingreso y la permanencia de los estudiantes

La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata ha desarrollado distintos estudios sobre el desempeño y los resultados académicos de los estudiantes durante sus trayectorias de formación, particularmente de las cohortes de ingresantes 1980, 1985, 1990 y 1995. Dichas investigaciones...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Seara, Sergio Eduardo, Medina, María Mercedes, Coscarelli, Nélida Yolanda, Conte, María Cecilia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72760
Aporte de:
id I19-R120-10915-72760
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
ingreso
educación superior
permanencia
estrategia
seguimiento
spellingShingle Odontología
ingreso
educación superior
permanencia
estrategia
seguimiento
Seara, Sergio Eduardo
Medina, María Mercedes
Coscarelli, Nélida Yolanda
Conte, María Cecilia
Implementación de estrategias para favorecer el ingreso y la permanencia de los estudiantes
topic_facet Odontología
ingreso
educación superior
permanencia
estrategia
seguimiento
description La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata ha desarrollado distintos estudios sobre el desempeño y los resultados académicos de los estudiantes durante sus trayectorias de formación, particularmente de las cohortes de ingresantes 1980, 1985, 1990 y 1995. Dichas investigaciones ponen de manifiesto que los procesos de rezago y deserción son multicausales, con fuerte incidencia de variables y dimensiones sociales, culturales y económicas externas a la propia institución formadora. Se cuenta con diversas instancias destinadas al seguimiento académico y apoyo de los estudiantes, los mismos se han ido configurando a lo largo del proceso de implementación del Plan de Estudios vigente, atendiendo a las necesidades de contención de los estudiantes. El objetivo de este trabajo es presentar las estrategias implementadas para favorecer el ingreso y permanencia, entre las que se encuentran fundamentalmente: el Programa de Tutorías y Orientación Académica, el Programa de Seguimiento de Alumnos y Graduados y el Curso de Introducción a la Odontología. Además se presentan los resultados de un análisis sobre la duración real de la carrera, índices de deserción y eficiencia terminal, a partir de la implementación de dichas estrategias, realizado en 10 cohortes de ingresantes a la FOLP (1997 a 2006).
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Seara, Sergio Eduardo
Medina, María Mercedes
Coscarelli, Nélida Yolanda
Conte, María Cecilia
author_facet Seara, Sergio Eduardo
Medina, María Mercedes
Coscarelli, Nélida Yolanda
Conte, María Cecilia
author_sort Seara, Sergio Eduardo
title Implementación de estrategias para favorecer el ingreso y la permanencia de los estudiantes
title_short Implementación de estrategias para favorecer el ingreso y la permanencia de los estudiantes
title_full Implementación de estrategias para favorecer el ingreso y la permanencia de los estudiantes
title_fullStr Implementación de estrategias para favorecer el ingreso y la permanencia de los estudiantes
title_full_unstemmed Implementación de estrategias para favorecer el ingreso y la permanencia de los estudiantes
title_sort implementación de estrategias para favorecer el ingreso y la permanencia de los estudiantes
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72760
work_keys_str_mv AT searasergioeduardo implementaciondeestrategiasparafavorecerelingresoylapermanenciadelosestudiantes
AT medinamariamercedes implementaciondeestrategiasparafavorecerelingresoylapermanenciadelosestudiantes
AT coscarellinelidayolanda implementaciondeestrategiasparafavorecerelingresoylapermanenciadelosestudiantes
AT contemariacecilia implementaciondeestrategiasparafavorecerelingresoylapermanenciadelosestudiantes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820483144941569