Experiencia sobre autonomía y análisis crítico en el aprendizaje

Se propone con este trabajo determinar el grado de capacidad de autonomía y Análisis Crítico en el aprendizaje que tienen los ingresantes a la Facultad de Odontología de la UNLP. El aprendizaje es un proceso estratégico, que implica un cambio en la enseñanza: de la simple transmisión de información...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Saporitti, Fernando Omar, Medina, María Mercedes, Coscarelli, Nélida Yolanda, Seara, Sergio Eduardo, Cantarini, Luis Martín
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72753
Aporte de:
id I19-R120-10915-72753
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
experiencia
autonomía
aprendizaje
spellingShingle Odontología
experiencia
autonomía
aprendizaje
Saporitti, Fernando Omar
Medina, María Mercedes
Coscarelli, Nélida Yolanda
Seara, Sergio Eduardo
Cantarini, Luis Martín
Experiencia sobre autonomía y análisis crítico en el aprendizaje
topic_facet Odontología
experiencia
autonomía
aprendizaje
description Se propone con este trabajo determinar el grado de capacidad de autonomía y Análisis Crítico en el aprendizaje que tienen los ingresantes a la Facultad de Odontología de la UNLP. El aprendizaje es un proceso estratégico, que implica un cambio en la enseñanza: de la simple transmisión de información al diseño de ambientes de aprendizaje que permitan la participación activa de los alumnos para construir objetivos, enfrentar todo tipo de problemas, desarrollar habilidades específicas y conocimientos que permitan la toma de decisiones y razonamiento en forma apropiada. Así se evalúa el logro de estrategias de conocimiento con la finalidad de promover hábitos de proceso activo. Por medio de esta cualidad de aprendizaje, el docente puede estimular la autoevaluación, fomentando en los estudiantes la construcción y desarrollo de su propio conocimiento. Se realizó un estudio de tipo descriptivo, exploratorio con enfoque cuali-cuantitativo. La recolección de la información se realizó utilizando una encuesta, formada por 16 preguntas relacionadas al estudio independiente y al análisis crítico con opciones: (a) nunca, (b) a veces, (c) siempre, a los ingresantes procedentes de escuelas públicas o privadas que cursaron la asignatura Introducción a la Odontología, dividida en 3 turnos de 15 comisiones cada uno. Los resultados surgen del análisis de 228 encuestas. Provenían de escuelas públicas 44% (100/228) y 56% (128/228) de escuelas privadas. La frecuencia de selección en las 16 preguntas resultó ser: Opción a (nunca)=1 (6%); Opción b (a veces)= 12 (75%); Opción c (siempre)= 3 (19%). Según los datos obtenidos por las observaciones realizadas en cada respuesta se concluye que la gran mayoría de los alumnos ingresantes reconoce que las capacidades de autonomía y análisis crítico en el aprendizaje las desarrollan a veces, resultando evidente impulsar recomendaciones para optimizar el desarrollo de la capacidad de autonomía y habilidades de análisis crítico en los procesos de aprendizaje
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Saporitti, Fernando Omar
Medina, María Mercedes
Coscarelli, Nélida Yolanda
Seara, Sergio Eduardo
Cantarini, Luis Martín
author_facet Saporitti, Fernando Omar
Medina, María Mercedes
Coscarelli, Nélida Yolanda
Seara, Sergio Eduardo
Cantarini, Luis Martín
author_sort Saporitti, Fernando Omar
title Experiencia sobre autonomía y análisis crítico en el aprendizaje
title_short Experiencia sobre autonomía y análisis crítico en el aprendizaje
title_full Experiencia sobre autonomía y análisis crítico en el aprendizaje
title_fullStr Experiencia sobre autonomía y análisis crítico en el aprendizaje
title_full_unstemmed Experiencia sobre autonomía y análisis crítico en el aprendizaje
title_sort experiencia sobre autonomía y análisis crítico en el aprendizaje
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72753
work_keys_str_mv AT saporittifernandoomar experienciasobreautonomiayanalisiscriticoenelaprendizaje
AT medinamariamercedes experienciasobreautonomiayanalisiscriticoenelaprendizaje
AT coscarellinelidayolanda experienciasobreautonomiayanalisiscriticoenelaprendizaje
AT searasergioeduardo experienciasobreautonomiayanalisiscriticoenelaprendizaje
AT cantariniluismartin experienciasobreautonomiayanalisiscriticoenelaprendizaje
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820483139698688