La partitura del respeto: la demanda de reconocimiento de las subjetividades juveniles

En este artículo intentaré reflexionar acerca del pedido de respeto y de reconocimiento que los estudiantes les demandan a los actores de la institución escolar. Las referencias empíricas están centradas en observaciones etnográficas y entrevistas a alumnas y alumnos que concurren a escuelas y Cent...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez, Darío Gabriel
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72676
Aporte de:
id I19-R120-10915-72676
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
Educación
reconocimiento
respeto
communication
education
respect
recognition
spellingShingle Comunicación
Educación
reconocimiento
respeto
communication
education
respect
recognition
Martínez, Darío Gabriel
La partitura del respeto: la demanda de reconocimiento de las subjetividades juveniles
topic_facet Comunicación
Educación
reconocimiento
respeto
communication
education
respect
recognition
description En este artículo intentaré reflexionar acerca del pedido de respeto y de reconocimiento que los estudiantes les demandan a los actores de la institución escolar. Las referencias empíricas están centradas en observaciones etnográficas y entrevistas a alumnas y alumnos que concurren a escuelas y Centros de Educación de Jóvenes y Adultos, localizados en la ciudad de La Plata, Argentina. Se podrán observar algunas dimensiones de la relativa insuficiencia de los métodos de disciplinamiento y cuáles son algunos de los modos de expresión juvenil de los conflictos. Además es interesante problematizar la exigencia de reciprocidad que los jóvenes les solicitan a los agentes de los ámbitos institucionales educativos. Muchas de estas cuestiones relevan el carácter ficcional que suelen caracterizar a las situaciones intersubjetivas en la escuela, pero que pueden ser extendidas a otros escenarios que regulan lo social.
format Articulo
Articulo
author Martínez, Darío Gabriel
author_facet Martínez, Darío Gabriel
author_sort Martínez, Darío Gabriel
title La partitura del respeto: la demanda de reconocimiento de las subjetividades juveniles
title_short La partitura del respeto: la demanda de reconocimiento de las subjetividades juveniles
title_full La partitura del respeto: la demanda de reconocimiento de las subjetividades juveniles
title_fullStr La partitura del respeto: la demanda de reconocimiento de las subjetividades juveniles
title_full_unstemmed La partitura del respeto: la demanda de reconocimiento de las subjetividades juveniles
title_sort la partitura del respeto: la demanda de reconocimiento de las subjetividades juveniles
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72676
work_keys_str_mv AT martinezdariogabriel lapartituradelrespetolademandadereconocimientodelassubjetividadesjuveniles
AT martinezdariogabriel therespectscorethedemandforrecognitioninyouthsubjectivities
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820483074686978