Enseñanza basada en la problemática social como base de la prevención

Estamos convencidos de que la enseñanza es parte del aprendizaje y viceversa, fundamentando nuestro trabajo en que el aprendizaje está basado en el diagnóstico y resolución de problemas como una alternativa educativa y que forma parte del desarrollo de las capacidades individuales y grupales. La ese...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tomas, Leandro Juan, Medina, María Mercedes, Tissone, Sebastián Enrique, Coscarelli, Nélida Yolanda, Tapia, Gabriela Edith, Seara, Sergio Eduardo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72616
http://www.fhycs.unam.edu.ar/eun/wp-content/uploads/2017/11/Eje-I-ENSE%C3%91ANZA-BASADA-EN-LA-PROBLEM%C3%81TICA-SOCIAL-COMO-BASE-DE-LA-PREVENCI%C3%93N.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-72616
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
enseñanza
prevención
alumnos
formación
compromiso social
spellingShingle Odontología
enseñanza
prevención
alumnos
formación
compromiso social
Tomas, Leandro Juan
Medina, María Mercedes
Tissone, Sebastián Enrique
Coscarelli, Nélida Yolanda
Tapia, Gabriela Edith
Seara, Sergio Eduardo
Enseñanza basada en la problemática social como base de la prevención
topic_facet Odontología
enseñanza
prevención
alumnos
formación
compromiso social
description Estamos convencidos de que la enseñanza es parte del aprendizaje y viceversa, fundamentando nuestro trabajo en que el aprendizaje está basado en el diagnóstico y resolución de problemas como una alternativa educativa y que forma parte del desarrollo de las capacidades individuales y grupales. La esencia de la enseñanza basada en problemas, es mostrar al alumno, el camino para la obtención de conceptos. Las actividades para los alumnos que cursan la asignatura Odontología Preventiva y Social son la de participar activamente en la acción educadora de la sociedad, a cuyos integrantes debe concienciar sobre sus responsabilidades y deberes en el cuidado de su propia salud; entre ellas está la promoción de la salud a través de la educación individual y colectiva, para lo cual utilizan los medios masivos de comunicación oral y escrita. Las charlas son ilustradas con material didáctico como láminas ilustrativas, títeres con macromodelos, macrocepillos de madera, espejos, etc. Otra actividad que desarrollan los alumnos, es la confección de un cuaderno de campo, donde se vuelcan las tareas realizadas por el grupo: 1.- Relevamiento de la zona, 2.- Recolección de datos del universo a estudiar a través de encuestas domiciliarias, 3.- Documentación fotográfica, 4.- Tabulación de datos con criterio estadístico, y, 5.- Devolución de resultados obtenidos a los líderes comunitarios. De esta manera, cursantes de la asignatura Odontología Preventiva y Social que cumplen tareas Extramuros trabajaron en dos comunidades periféricas del Gran La Plata durante el año 2010, asumiendo como objetivos que el alumno sea capaz de conocer las necesidades de la población, determinar prioridades, tomando como premisa el concepto de salud, para obtener comunidades saludables que sean partícipes en su propio beneficio. Diseñar instrumentos necesarios para poder determinar el estado de salud – enfermedad en la comunidad donde están insertos. Los resultados obtenidos demuestran una grave desigualdad existente en el estado de salud bucal de la población, diferencias sociales muy marcadas, donde las necesidades básicas insatisfechas se interpusieron en nuestra labor diaria, al mismo tiempo creencias y valores presentes en la sociedad conllevaron al éxito y al fracaso de nuestra labor en las diferentes zonas. Por lo expuesto creemos necesaria implementar actividades profesionales para el cuidado de la salud bucal comunitaria como tareas interdisciplinarias entre los profesionales del equipo de salud, ya que además de las patologías bucales prevalentes, se encontraron otras que afectaban el estado de salud general de las personas. En base a los datos obtenidos en ambas comunidades, se concluye que es prioritario planificar diversas acciones de educación continua en salud, capacitar a líderes comunitarios y organizar a la comunidad para mejorar sus condiciones de vida y prevenir enfermedades prevalentes.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Tomas, Leandro Juan
Medina, María Mercedes
Tissone, Sebastián Enrique
Coscarelli, Nélida Yolanda
Tapia, Gabriela Edith
Seara, Sergio Eduardo
author_facet Tomas, Leandro Juan
Medina, María Mercedes
Tissone, Sebastián Enrique
Coscarelli, Nélida Yolanda
Tapia, Gabriela Edith
Seara, Sergio Eduardo
author_sort Tomas, Leandro Juan
title Enseñanza basada en la problemática social como base de la prevención
title_short Enseñanza basada en la problemática social como base de la prevención
title_full Enseñanza basada en la problemática social como base de la prevención
title_fullStr Enseñanza basada en la problemática social como base de la prevención
title_full_unstemmed Enseñanza basada en la problemática social como base de la prevención
title_sort enseñanza basada en la problemática social como base de la prevención
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72616
http://www.fhycs.unam.edu.ar/eun/wp-content/uploads/2017/11/Eje-I-ENSE%C3%91ANZA-BASADA-EN-LA-PROBLEM%C3%81TICA-SOCIAL-COMO-BASE-DE-LA-PREVENCI%C3%93N.pdf
work_keys_str_mv AT tomasleandrojuan ensenanzabasadaenlaproblematicasocialcomobasedelaprevencion
AT medinamariamercedes ensenanzabasadaenlaproblematicasocialcomobasedelaprevencion
AT tissonesebastianenrique ensenanzabasadaenlaproblematicasocialcomobasedelaprevencion
AT coscarellinelidayolanda ensenanzabasadaenlaproblematicasocialcomobasedelaprevencion
AT tapiagabrielaedith ensenanzabasadaenlaproblematicasocialcomobasedelaprevencion
AT searasergioeduardo ensenanzabasadaenlaproblematicasocialcomobasedelaprevencion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820483002335235