Comunicación política en Twitter : El caso de las PASO presidenciales 2015

La comunicación digital es un campo creciente con abundantes ensayos pero pocos estudios académicos adecuados a su versatilidad. Sus constantes cambios y mutaciones obligan a revisiones periódicas sobre sus particularidades y sobre cómo los usuarios se apropian de ellas. Algunos de los usuarios más...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Suárez, Gabriel Ernesto
Otros Autores: De Lucía, Gabriela Noemí
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72568
Aporte de:
id I19-R120-10915-72568
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
elecciones
comunicación digital, comunicación política, redes sociales, Twitter, PASO 2015
spellingShingle Comunicación
elecciones
comunicación digital, comunicación política, redes sociales, Twitter, PASO 2015
Suárez, Gabriel Ernesto
Comunicación política en Twitter : El caso de las PASO presidenciales 2015
topic_facet Comunicación
elecciones
comunicación digital, comunicación política, redes sociales, Twitter, PASO 2015
description La comunicación digital es un campo creciente con abundantes ensayos pero pocos estudios académicos adecuados a su versatilidad. Sus constantes cambios y mutaciones obligan a revisiones periódicas sobre sus particularidades y sobre cómo los usuarios se apropian de ellas. Algunos de los usuarios más singulares en este sentido son los políticos, actores que en las elecciones presidenciales de Argentina en 2011 llegaron casi pidiendo permiso al mundo digital pero que en 2015 ya se mostraron consolidados en ese novedoso territorio. Pero tal consolidación no necesariamente implica una correcta adaptación de formas y usos del lenguaje a las peculiaridades de cada red. El análisis de Twitter en el presente Trabajo Integrador Final da una respuesta a tal inquietud. Con este objetivo (entre otros) se relevaron 764 tuits emitidos en los cincuenta días previos a las PASO presidenciales en Argentina desde las cuentas oficiales de los tres precandidatos con mayores chances de llegar a la presidencia: Mauricio Macri, Sergio Massa y Daniel Scioli. Fueron observadas sus temáticas predilectas, formas de encuadrar sus mensajes, aprovechamiento de las herramientas de la Red, afinidad con las tendencias de la misma, incidencia en la agenda de otros medios y la presunta existencia de una denotada planificación comunicacional. A través de este análisis se buscó tanto ahondar en los usos y apropiaciones que los políticos hicieron de Twitter como proponer una mirada a futuro sobre el rol de los profesionales de la comunicación, y la necesidad de especializarse constantemente en un área que no deja de mutar, aunque los políticos se resistan a lo cambiante y novedoso.
author2 De Lucía, Gabriela Noemí
author_facet De Lucía, Gabriela Noemí
Suárez, Gabriel Ernesto
format Tesis
Tesis de grado
author Suárez, Gabriel Ernesto
author_sort Suárez, Gabriel Ernesto
title Comunicación política en Twitter : El caso de las PASO presidenciales 2015
title_short Comunicación política en Twitter : El caso de las PASO presidenciales 2015
title_full Comunicación política en Twitter : El caso de las PASO presidenciales 2015
title_fullStr Comunicación política en Twitter : El caso de las PASO presidenciales 2015
title_full_unstemmed Comunicación política en Twitter : El caso de las PASO presidenciales 2015
title_sort comunicación política en twitter : el caso de las paso presidenciales 2015
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72568
work_keys_str_mv AT suarezgabrielernesto comunicacionpoliticaentwitterelcasodelaspasopresidenciales2015
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820482933129218