Análisis operacional y el impacto gaseoso del ciclo LTO en distintos aeropuertos europeos

Para la certificación de las emisiones de los motores, la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO) ha estandarizado los tiempos y potencias durante el ciclo Landing Take-Off (LTO); dichos parámetros de operación, así como lo establece el Documento 9889 "Airport Air Quality Manual&quo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Coppa, Matías, D'Iorio, Juan Ignacio, Di Bernardi, Carlos Alejandro
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72405
Aporte de:
id I19-R120-10915-72405
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ingeniería Aeronáutica
Aeropuertos
Contaminantes
Gases
Simulación
spellingShingle Ingeniería Aeronáutica
Aeropuertos
Contaminantes
Gases
Simulación
Coppa, Matías
D'Iorio, Juan Ignacio
Di Bernardi, Carlos Alejandro
Análisis operacional y el impacto gaseoso del ciclo LTO en distintos aeropuertos europeos
topic_facet Ingeniería Aeronáutica
Aeropuertos
Contaminantes
Gases
Simulación
description Para la certificación de las emisiones de los motores, la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO) ha estandarizado los tiempos y potencias durante el ciclo Landing Take-Off (LTO); dichos parámetros de operación, así como lo establece el Documento 9889 "Airport Air Quality Manual" (ICAO, 2011), se diseñaron como un ciclo de referencia, reflejando operaciones en condiciones adversas. Mediante un estudio comparativo de 10 aeropuertos de Europa, el presente trabajo tiene como objetivo obtener los tiempos mínimos y máximos de cada etapa del ciclo, para luego determinar un tiempo promedio definido como: Time in mode – TIM. Asociado a una flota tipo de operación de un día promedio, se busca cuantificar la diferencia en las emisiones gaseosas asociadas a dichos tiempos. Se utiliza un software de simulación para la caracterización de las etapas de aproximación y despegue, y mediante un modelo matemático desarrollado a partir de los flight data recorder (Khadilkar & Balakrishnan, 2012) se ajustan los tiempos en la etapa de taxeo, hacia y desde plataforma. A partir de los consumos de combustible calculados, se utiliza la base de datos de emisiones de ICAO (2015) para la cuantificación de las emisiones gaseosas contaminantes de hidrocarburos no quemados (HC), óxidos de nitrógeno (NOX) y monóxido de carbono (CO). El estudio efectuado se encuentra encolumnado con los objetivos del comité de protección ambiental aeronáutica (CAEP) conformado por la Organización de aviación civil internacional (ICAO), particularmente con los del Grupo de Trabajo 2 (WG2 -­ Airports and Operations) y Grupo de Trabajo 3 (WG3 - Emissions).
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Coppa, Matías
D'Iorio, Juan Ignacio
Di Bernardi, Carlos Alejandro
author_facet Coppa, Matías
D'Iorio, Juan Ignacio
Di Bernardi, Carlos Alejandro
author_sort Coppa, Matías
title Análisis operacional y el impacto gaseoso del ciclo LTO en distintos aeropuertos europeos
title_short Análisis operacional y el impacto gaseoso del ciclo LTO en distintos aeropuertos europeos
title_full Análisis operacional y el impacto gaseoso del ciclo LTO en distintos aeropuertos europeos
title_fullStr Análisis operacional y el impacto gaseoso del ciclo LTO en distintos aeropuertos europeos
title_full_unstemmed Análisis operacional y el impacto gaseoso del ciclo LTO en distintos aeropuertos europeos
title_sort análisis operacional y el impacto gaseoso del ciclo lto en distintos aeropuertos europeos
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72405
work_keys_str_mv AT coppamatias analisisoperacionalyelimpactogaseosodelcicloltoendistintosaeropuertoseuropeos
AT dioriojuanignacio analisisoperacionalyelimpactogaseosodelcicloltoendistintosaeropuertoseuropeos
AT dibernardicarlosalejandro analisisoperacionalyelimpactogaseosodelcicloltoendistintosaeropuertoseuropeos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820483915644930