El jardín de las lecturas que se multiplican: leer y compartir Borges en la escuela secundaria
En este trabajo proponemos una secuencia de actividades desarrollada en el tercer año del CNLP (UNLP) a partir de dos cuentos de Borges: "Episodio de enemigo” y “El etnógrafo”, teniendo en cuenta su inserción en una secuencia mayor: los textos del autor que aparecen en los programas de Lengua...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72400 |
Aporte de: |
Sumario: | En este trabajo proponemos una secuencia de actividades desarrollada en el tercer año del CNLP (UNLP) a partir de dos cuentos de Borges: "Episodio de enemigo” y “El etnógrafo”, teniendo en cuenta su inserción en una secuencia mayor: los textos del autor que aparecen en los programas de Lengua y Literatura de todos los años. A partir de los conceptos de lectura literaria como “práctica sociocultural e histórica” (Rockwell, 2005; Cuesta: 2006) y como proceso dialógico (Bajtín: [1978] 2002), pero también como oportunidad de articulación con la escritura y la reflexión metalingüística, hemos planteado el tratamiento de los textos literarios –en este caso los de un autor considerado un clásico de la literatura argentina y universal- desde las miradas del profesor y el alumno como actores que aprenden al mismo tiempo que enseñan, y del aula de Lengua y Literatura como un lugar de encuentro y construcción conjunta que habilite la expresión de la diversidad. Es por eso que hemos propuesto para las actividades la metodología del “aula heterogénea” (Anijovich, 2014) y una evaluación en proceso de la que participaron docentes y estudiantes. Entre los resultados de esta experiencia destacamos el de la lectura como apropiación y recuperación de saberes mediante la producción de distintos discursos, la reconstrucción de sentidos diversos y el valor heurístico del trabajo grupal. |
---|