El jardín de las lecturas que se multiplican: leer y compartir Borges en la escuela secundaria

En este trabajo proponemos una secuencia de actividades desarrollada en el tercer año del CNLP (UNLP) a partir de dos cuentos de Borges: "Episodio de enemigo” y “El etnógrafo”, teniendo en cuenta su inserción en una secuencia mayor: los textos del autor que aparecen en los programas de Lengua...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Balverde, Gerardo Javier, García, Marcela Alicia, Souilla, Susana Inés
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72400
Aporte de:
id I19-R120-10915-72400
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-724002023-05-24T18:47:26Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72400 isbn:978-987-42-2294-7 El jardín de las lecturas que se multiplican: leer y compartir Borges en la escuela secundaria Balverde, Gerardo Javier García, Marcela Alicia Souilla, Susana Inés 2016-10 2016 2019-02-19T17:56:39Z es Letras Borges Escritura reflexión metalingüística Lectura aula heterogénea En este trabajo proponemos una secuencia de actividades desarrollada en el tercer año del CNLP (UNLP) a partir de dos cuentos de Borges: "Episodio de enemigo” y “El etnógrafo”, teniendo en cuenta su inserción en una secuencia mayor: los textos del autor que aparecen en los programas de Lengua y Literatura de todos los años. A partir de los conceptos de lectura literaria como “práctica sociocultural e histórica” (Rockwell, 2005; Cuesta: 2006) y como proceso dialógico (Bajtín: [1978] 2002), pero también como oportunidad de articulación con la escritura y la reflexión metalingüística, hemos planteado el tratamiento de los textos literarios –en este caso los de un autor considerado un clásico de la literatura argentina y universal- desde las miradas del profesor y el alumno como actores que aprenden al mismo tiempo que enseñan, y del aula de Lengua y Literatura como un lugar de encuentro y construcción conjunta que habilite la expresión de la diversidad. Es por eso que hemos propuesto para las actividades la metodología del “aula heterogénea” (Anijovich, 2014) y una evaluación en proceso de la que participaron docentes y estudiantes. Entre los resultados de esta experiencia destacamos el de la lectura como apropiación y recuperación de saberes mediante la producción de distintos discursos, la reconstrucción de sentidos diversos y el valor heurístico del trabajo grupal. Facultad de Periodismo y Comunicación Social Colegio Nacional "Rafael Hernández" Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) application/pdf 791-797
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Borges
Escritura
reflexión metalingüística
Lectura
aula heterogénea
spellingShingle Letras
Borges
Escritura
reflexión metalingüística
Lectura
aula heterogénea
Balverde, Gerardo Javier
García, Marcela Alicia
Souilla, Susana Inés
El jardín de las lecturas que se multiplican: leer y compartir Borges en la escuela secundaria
topic_facet Letras
Borges
Escritura
reflexión metalingüística
Lectura
aula heterogénea
description En este trabajo proponemos una secuencia de actividades desarrollada en el tercer año del CNLP (UNLP) a partir de dos cuentos de Borges: "Episodio de enemigo” y “El etnógrafo”, teniendo en cuenta su inserción en una secuencia mayor: los textos del autor que aparecen en los programas de Lengua y Literatura de todos los años. A partir de los conceptos de lectura literaria como “práctica sociocultural e histórica” (Rockwell, 2005; Cuesta: 2006) y como proceso dialógico (Bajtín: [1978] 2002), pero también como oportunidad de articulación con la escritura y la reflexión metalingüística, hemos planteado el tratamiento de los textos literarios –en este caso los de un autor considerado un clásico de la literatura argentina y universal- desde las miradas del profesor y el alumno como actores que aprenden al mismo tiempo que enseñan, y del aula de Lengua y Literatura como un lugar de encuentro y construcción conjunta que habilite la expresión de la diversidad. Es por eso que hemos propuesto para las actividades la metodología del “aula heterogénea” (Anijovich, 2014) y una evaluación en proceso de la que participaron docentes y estudiantes. Entre los resultados de esta experiencia destacamos el de la lectura como apropiación y recuperación de saberes mediante la producción de distintos discursos, la reconstrucción de sentidos diversos y el valor heurístico del trabajo grupal.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Balverde, Gerardo Javier
García, Marcela Alicia
Souilla, Susana Inés
author_facet Balverde, Gerardo Javier
García, Marcela Alicia
Souilla, Susana Inés
author_sort Balverde, Gerardo Javier
title El jardín de las lecturas que se multiplican: leer y compartir Borges en la escuela secundaria
title_short El jardín de las lecturas que se multiplican: leer y compartir Borges en la escuela secundaria
title_full El jardín de las lecturas que se multiplican: leer y compartir Borges en la escuela secundaria
title_fullStr El jardín de las lecturas que se multiplican: leer y compartir Borges en la escuela secundaria
title_full_unstemmed El jardín de las lecturas que se multiplican: leer y compartir Borges en la escuela secundaria
title_sort el jardín de las lecturas que se multiplican: leer y compartir borges en la escuela secundaria
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72400
work_keys_str_mv AT balverdegerardojavier eljardindelaslecturasquesemultiplicanleerycompartirborgesenlaescuelasecundaria
AT garciamarcelaalicia eljardindelaslecturasquesemultiplicanleerycompartirborgesenlaescuelasecundaria
AT souillasusanaines eljardindelaslecturasquesemultiplicanleerycompartirborgesenlaescuelasecundaria
_version_ 1766999731263766528