El jardín de las lecturas que se multiplican: leer y compartir Borges en la escuela secundaria
En este trabajo proponemos una secuencia de actividades desarrollada en el tercer año del CNLP (UNLP) a partir de dos cuentos de Borges: "Episodio de enemigo” y “El etnógrafo”, teniendo en cuenta su inserción en una secuencia mayor: los textos del autor que aparecen en los programas de Lengua...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72400 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-72400 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-724002023-05-24T18:47:26Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72400 isbn:978-987-42-2294-7 El jardín de las lecturas que se multiplican: leer y compartir Borges en la escuela secundaria Balverde, Gerardo Javier García, Marcela Alicia Souilla, Susana Inés 2016-10 2016 2019-02-19T17:56:39Z es Letras Borges Escritura reflexión metalingüística Lectura aula heterogénea En este trabajo proponemos una secuencia de actividades desarrollada en el tercer año del CNLP (UNLP) a partir de dos cuentos de Borges: "Episodio de enemigo” y “El etnógrafo”, teniendo en cuenta su inserción en una secuencia mayor: los textos del autor que aparecen en los programas de Lengua y Literatura de todos los años. A partir de los conceptos de lectura literaria como “práctica sociocultural e histórica” (Rockwell, 2005; Cuesta: 2006) y como proceso dialógico (Bajtín: [1978] 2002), pero también como oportunidad de articulación con la escritura y la reflexión metalingüística, hemos planteado el tratamiento de los textos literarios –en este caso los de un autor considerado un clásico de la literatura argentina y universal- desde las miradas del profesor y el alumno como actores que aprenden al mismo tiempo que enseñan, y del aula de Lengua y Literatura como un lugar de encuentro y construcción conjunta que habilite la expresión de la diversidad. Es por eso que hemos propuesto para las actividades la metodología del “aula heterogénea” (Anijovich, 2014) y una evaluación en proceso de la que participaron docentes y estudiantes. Entre los resultados de esta experiencia destacamos el de la lectura como apropiación y recuperación de saberes mediante la producción de distintos discursos, la reconstrucción de sentidos diversos y el valor heurístico del trabajo grupal. Facultad de Periodismo y Comunicación Social Colegio Nacional "Rafael Hernández" Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) application/pdf 791-797 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Letras Borges Escritura reflexión metalingüística Lectura aula heterogénea |
spellingShingle |
Letras Borges Escritura reflexión metalingüística Lectura aula heterogénea Balverde, Gerardo Javier García, Marcela Alicia Souilla, Susana Inés El jardín de las lecturas que se multiplican: leer y compartir Borges en la escuela secundaria |
topic_facet |
Letras Borges Escritura reflexión metalingüística Lectura aula heterogénea |
description |
En este trabajo proponemos una secuencia de actividades desarrollada en el tercer año del CNLP (UNLP) a partir de dos cuentos de Borges: "Episodio de enemigo” y “El etnógrafo”, teniendo en cuenta su inserción en una secuencia mayor: los textos del autor que aparecen en los programas de Lengua y Literatura de todos los años. A partir de los conceptos de lectura literaria como “práctica sociocultural e histórica” (Rockwell, 2005; Cuesta: 2006) y como proceso dialógico (Bajtín: [1978] 2002), pero también como oportunidad de articulación con la escritura y la reflexión metalingüística, hemos planteado el tratamiento de los textos literarios –en este caso los de un autor considerado un clásico de la literatura argentina y universal- desde las miradas del profesor y el alumno como actores que aprenden al mismo tiempo que enseñan, y del aula de Lengua y Literatura como un lugar de encuentro y construcción conjunta que habilite la expresión de la diversidad. Es por eso que hemos propuesto para las actividades la metodología del “aula heterogénea” (Anijovich, 2014) y una evaluación en proceso de la que participaron docentes y estudiantes. Entre los resultados de esta experiencia destacamos el de la lectura como apropiación y recuperación de saberes mediante la producción de distintos discursos, la reconstrucción de sentidos diversos y el valor heurístico del trabajo grupal. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Balverde, Gerardo Javier García, Marcela Alicia Souilla, Susana Inés |
author_facet |
Balverde, Gerardo Javier García, Marcela Alicia Souilla, Susana Inés |
author_sort |
Balverde, Gerardo Javier |
title |
El jardín de las lecturas que se multiplican: leer y compartir Borges en la escuela secundaria |
title_short |
El jardín de las lecturas que se multiplican: leer y compartir Borges en la escuela secundaria |
title_full |
El jardín de las lecturas que se multiplican: leer y compartir Borges en la escuela secundaria |
title_fullStr |
El jardín de las lecturas que se multiplican: leer y compartir Borges en la escuela secundaria |
title_full_unstemmed |
El jardín de las lecturas que se multiplican: leer y compartir Borges en la escuela secundaria |
title_sort |
el jardín de las lecturas que se multiplican: leer y compartir borges en la escuela secundaria |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72400 |
work_keys_str_mv |
AT balverdegerardojavier eljardindelaslecturasquesemultiplicanleerycompartirborgesenlaescuelasecundaria AT garciamarcelaalicia eljardindelaslecturasquesemultiplicanleerycompartirborgesenlaescuelasecundaria AT souillasusanaines eljardindelaslecturasquesemultiplicanleerycompartirborgesenlaescuelasecundaria |
_version_ |
1766999731263766528 |