La identidad digital y los jóvenes escolarizados: nuevos desafíos formativos

El trabajo presenta un avance de la tesis doctoral de Rubén Darío Medina, "La construcción de sentidos acerca de las tecnologías de la comunicación por parte de jóvenes del partido de Almirante Brown". Se trata de un estudio que analiza cómo construyen sentido y usan las tecnologías de la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Medina Azcúa, Rubén Darío, Martin, María Victoria, Racioppe, Bianca
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72332
Aporte de:
id I19-R120-10915-72332
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
identidad digital
comunicación y educación
jóvenes
escuela
spellingShingle Comunicación
identidad digital
comunicación y educación
jóvenes
escuela
Medina Azcúa, Rubén Darío
Martin, María Victoria
Racioppe, Bianca
La identidad digital y los jóvenes escolarizados: nuevos desafíos formativos
topic_facet Comunicación
identidad digital
comunicación y educación
jóvenes
escuela
description El trabajo presenta un avance de la tesis doctoral de Rubén Darío Medina, "La construcción de sentidos acerca de las tecnologías de la comunicación por parte de jóvenes del partido de Almirante Brown". Se trata de un estudio que analiza cómo construyen sentido y usan las tecnologías de la comunicación –en tanto pantallas– jóvenes del partido de Almirante Brown que concurren o concurrieron a escuelas secundarias públicas de gestión estatal y de gestión privada. La tesis es dirigida por María Victoria Martin y codirigida por Bianca Racioppe. Para esta ponencia, nos planteamos indagar de qué manera los usos de Internet que hacen las juventudes configuran identidades digitales que constituyen un desafío para la escuela. Podemos sostener que “los jóvenes, además de ser interpelados y, por ende, formados por la escuela, también están siendo interpelados –y formados– desde otro lugar por el sistema económico, el crecimiento de la oferta de productos culturales producidos con parámetros esencialmente redituables y difundidos gracias a los avances tecnológicos, que están participando en sus experiencias, aprendizajes y representaciones. En este sentido, estos productos están reconfigurando qué implica ser joven (…) donde la lógica de ser- contándose está hecha según las reglas de los dispositivos de comunicación e información tecnológicos” (MARTIN, 2010: p.5).
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Medina Azcúa, Rubén Darío
Martin, María Victoria
Racioppe, Bianca
author_facet Medina Azcúa, Rubén Darío
Martin, María Victoria
Racioppe, Bianca
author_sort Medina Azcúa, Rubén Darío
title La identidad digital y los jóvenes escolarizados: nuevos desafíos formativos
title_short La identidad digital y los jóvenes escolarizados: nuevos desafíos formativos
title_full La identidad digital y los jóvenes escolarizados: nuevos desafíos formativos
title_fullStr La identidad digital y los jóvenes escolarizados: nuevos desafíos formativos
title_full_unstemmed La identidad digital y los jóvenes escolarizados: nuevos desafíos formativos
title_sort la identidad digital y los jóvenes escolarizados: nuevos desafíos formativos
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72332
work_keys_str_mv AT medinaazcuarubendario laidentidaddigitalylosjovenesescolarizadosnuevosdesafiosformativos
AT martinmariavictoria laidentidaddigitalylosjovenesescolarizadosnuevosdesafiosformativos
AT racioppebianca laidentidaddigitalylosjovenesescolarizadosnuevosdesafiosformativos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820483792961539