¿Ética de implicación y/o ética dialógica? ¿Dilema, desafío o/y potencialidad? : Experiencias y narrativas en trayectos formativos de prácticas de enseñanza del Profesorado de Psicología

El trabajo desarrolla reflexiones a partir de vivencias que delatan contrastes entre una Etica de implicación y una Etica dialógica, frente a los desafíos de la inclusión social y educativa. Se propicia el debate sobre “estructuras inter-agenciales” (Engestróm, 1997) de adultos educadores y alumnos,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Erausquin, Cristina, Iglesias, Irina, Szychowski, Andrés
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72326
Aporte de:
Descripción
Sumario:El trabajo desarrolla reflexiones a partir de vivencias que delatan contrastes entre una Etica de implicación y una Etica dialógica, frente a los desafíos de la inclusión social y educativa. Se propicia el debate sobre “estructuras inter-agenciales” (Engestróm, 1997) de adultos educadores y alumnos, y sus dilemas, en el marco de la construcción de una cultura de análisis y resolución de problemas en educación, aulas heterogéneas, y la vigencia del paradigma de niñ@s y jóvenes como sujetos de derecho. Se analizan narrativas de “psicólogos/profesores de psicología en formación”, antes y después de las Prácticas de Enseñanza de la Psicología en un Profesorado Universitario de una Facultad de Psicología. Las experiencias relatadas forman parte de las 48 respuestas antes/después al Cuestionario de Situación-Problema de Intervención del Profesor en Psicología (Erausquin, 2008), analizadas con la Matriz de Análisis de la Práctica de Enseñanza en Psicología (Erausquin, 2009). Se focalizan experiencias de tres sujetos, antes y después de las Prácticas, correlacionando y contrastando Localización del Problema, Actores en la Decisión y en la Intervención, e Indagación y Ayuda. Los desafíos se convierten en escisiones, emergen conflictos, y la acción es aquí y ahora, con poca marca estratégica en el sistema de actividad.