Contacto quechua-español en alumnos bolivianos residentes en Chacabuco : Su impacto en la educación formal

Esta tesis aborda el problema del contacto de lenguas, en este caso, contacto quechua-español en alumnos de Educación Secundaria en el distrito de Chacabuco, provincia de Buenos Aires, con el propósito de echar luz sobre las escrituras de estos hablantes que están en contacto con las lenguas indígen...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bandi, Gladys Matilde
Otros Autores: Speranza, Adriana Albina María
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72243
https://doi.org/10.35537/10915/72243
Aporte de:
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description Esta tesis aborda el problema del contacto de lenguas, en este caso, contacto quechua-español en alumnos de Educación Secundaria en el distrito de Chacabuco, provincia de Buenos Aires, con el propósito de echar luz sobre las escrituras de estos hablantes que están en contacto con las lenguas indígenas y explicar las motivaciones que los llevan a realizar ciertas elecciones que, en ocasiones, se alejan de la norma.para reflexionar sobre ellas en lugar de descalificarlas de antemano considerándolas como errores. La etnografía de la comunicación aportó elementos para la selección del corpus que evidenció un uso constante de cuatro fenómenos morfosintácticos no esperados desde la variedad estándar: concordancia entre sustantivos y adjetivos; leísmo; uso del doble posesivo y preposición "a" por "en". Los mismos fueron estudiados desde la etnopragmática y explicados lingüística y cognitivamente para determinar las motivaciones que influyen en las selecciones lingüísticas que manifiestan una íntima relación con el mensaje inferido en el mensaje. Las aulas donde concurren estos jóvenes se transforman en espacios de tensiones y conflictos que llevan al fracaso escolar y ponen de manifiesto el desconocimiento que los docentes poseen sobre el tratamiento del contacto de lenguas en el aula. Una serie de estrategias didácticas para ser aplicadas desde la reflexión completan este trabajo.
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