Derechos humanos y desigualdades sociales: enseñanza, práctica y ejercicio profesional en el ámbito jurídico

La enseñanza de los derechos humanos y las desigualdades sociales debe ser capaz de captar el carácter holístico y multidimensional que define a los derechos humanos. Este trabajo presenta las bases teóricas desde las cuales se fundamenta una propuesta de docencia universitaria, caracterizada por el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Di Nella, Dino
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72200
Aporte de:
id I19-R120-10915-72200
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Jurídicas
desigualdad social
Derechos Humanos
enseñanza del Derecho
ejercicio de derechos
spellingShingle Ciencias Jurídicas
desigualdad social
Derechos Humanos
enseñanza del Derecho
ejercicio de derechos
Di Nella, Dino
Derechos humanos y desigualdades sociales: enseñanza, práctica y ejercicio profesional en el ámbito jurídico
topic_facet Ciencias Jurídicas
desigualdad social
Derechos Humanos
enseñanza del Derecho
ejercicio de derechos
description La enseñanza de los derechos humanos y las desigualdades sociales debe ser capaz de captar el carácter holístico y multidimensional que define a los derechos humanos. Este trabajo presenta las bases teóricas desde las cuales se fundamenta una propuesta de docencia universitaria, caracterizada por el desarrollo de diversos dispositivos de aprendizaje activo del alumnado para la adquisición de cuatro competencias transversales especialmente relevantes en éste ámbito: la interdisciplinariedad profesional, el trabajo grupal, la resolución de problemas y la utilización de las TICs. Se concluye que el fenómeno sociojurídico de los derechos humanos (sus procesos de exclusión e inclusión social y jurídica, los agentes que constituye como víctimas y victimarios y hasta la propia transgresión jurídica) se formaliza en la construcción de los modos de vida, de los comportamientos, de lo esperado, de las formas de desarrollo de los vínculos. En consecuencia, se requiere de otros dispositivos didácticos y pedagógicos –participativos, vivenciales, lúdico-recreativos, de integración curricular horizontal y vertical–, que den centralidad a los procesos y las experiencias sociales de apropiación comunitaria –resignificación– del sentido de las luchas por la inclusión mediante el ejercicio pleno de los derechos humanos de los grupos más vulnerables a la transgresión de la institucionalidad jurídica.
format Articulo
Articulo
author Di Nella, Dino
author_facet Di Nella, Dino
author_sort Di Nella, Dino
title Derechos humanos y desigualdades sociales: enseñanza, práctica y ejercicio profesional en el ámbito jurídico
title_short Derechos humanos y desigualdades sociales: enseñanza, práctica y ejercicio profesional en el ámbito jurídico
title_full Derechos humanos y desigualdades sociales: enseñanza, práctica y ejercicio profesional en el ámbito jurídico
title_fullStr Derechos humanos y desigualdades sociales: enseñanza, práctica y ejercicio profesional en el ámbito jurídico
title_full_unstemmed Derechos humanos y desigualdades sociales: enseñanza, práctica y ejercicio profesional en el ámbito jurídico
title_sort derechos humanos y desigualdades sociales: enseñanza, práctica y ejercicio profesional en el ámbito jurídico
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72200
work_keys_str_mv AT dinelladino derechoshumanosydesigualdadessocialesensenanzapracticayejercicioprofesionalenelambitojuridico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820483529768960