Conciencia fonémica y memoria fonológica en niños en proceso de alfabetización

Se examinan las relaciones entre la conciencia fonémica y la memoria fonológica en dos tramos del trayecto inicial del aprendizaje de la lectura y la escritura: el principio y el final del primer grado escolar. En un diseño transeccional correlacional participaron dos grupos muestrales. El Grupo 1,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Querejeta, Maira
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72065
Aporte de:
id I19-R120-10915-72065
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
conciencia fonémica
alfabetización
memoria fonológica
alfabetização
consciência fonêmica
literacy
phonemic awareness
phonological memory
spellingShingle Psicología
conciencia fonémica
alfabetización
memoria fonológica
alfabetização
consciência fonêmica
literacy
phonemic awareness
phonological memory
Querejeta, Maira
Conciencia fonémica y memoria fonológica en niños en proceso de alfabetización
topic_facet Psicología
conciencia fonémica
alfabetización
memoria fonológica
alfabetização
consciência fonêmica
literacy
phonemic awareness
phonological memory
description Se examinan las relaciones entre la conciencia fonémica y la memoria fonológica en dos tramos del trayecto inicial del aprendizaje de la lectura y la escritura: el principio y el final del primer grado escolar. En un diseño transeccional correlacional participaron dos grupos muestrales. El Grupo 1, compuesto por 25 niños (edad media de 6 años, 3 meses), de ambos sexos, de idéntica procedencia sociocultural, que no presentaban retraso mental, trastornos específicos del lenguaje, ni alteraciones neurológicas, y que iniciaban el primer año escolar. El Grupo 2, formado por 25 niños (edad media de 6 años, 9 meses), de características idénticas que el anterior, pero que finalizaban el primer año escolar. Para evaluar la conciencia fonémica se administraron pruebas de segmentación fonológica, elisión y unión de fonemas; la memoria fonológica fue examinada a través de pruebas de retención de palabras y pseudopalabras. Los resultados muestran una correlación positiva moderadamente alta entre ambas variables en los dos grupos muestrales, observándose una progresión gradual de la actuación de los niños, particularmente en las tareas de conciencia fonémica.
format Articulo
Articulo
author Querejeta, Maira
author_facet Querejeta, Maira
author_sort Querejeta, Maira
title Conciencia fonémica y memoria fonológica en niños en proceso de alfabetización
title_short Conciencia fonémica y memoria fonológica en niños en proceso de alfabetización
title_full Conciencia fonémica y memoria fonológica en niños en proceso de alfabetización
title_fullStr Conciencia fonémica y memoria fonológica en niños en proceso de alfabetización
title_full_unstemmed Conciencia fonémica y memoria fonológica en niños en proceso de alfabetización
title_sort conciencia fonémica y memoria fonológica en niños en proceso de alfabetización
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72065
work_keys_str_mv AT querejetamaira concienciafonemicaymemoriafonologicaenninosenprocesodealfabetizacion
AT querejetamaira conscienciafonemicaememoriafonologicaemmeninosemprocessodealfabetizacao
AT querejetamaira phonemicawarenessandphonologicalmemoryinchildreninliteracyprocess
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820483274964995