Conciencia fonémica y memoria fonológica en niños en proceso de alfabetización
Se examinan las relaciones entre la conciencia fonémica y la memoria fonológica en dos tramos del trayecto inicial del aprendizaje de la lectura y la escritura: el principio y el final del primer grado escolar. En un diseño transeccional correlacional participaron dos grupos muestrales. El Grupo 1,...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72065 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-72065 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología conciencia fonémica alfabetización memoria fonológica alfabetização consciência fonêmica literacy phonemic awareness phonological memory |
spellingShingle |
Psicología conciencia fonémica alfabetización memoria fonológica alfabetização consciência fonêmica literacy phonemic awareness phonological memory Querejeta, Maira Conciencia fonémica y memoria fonológica en niños en proceso de alfabetización |
topic_facet |
Psicología conciencia fonémica alfabetización memoria fonológica alfabetização consciência fonêmica literacy phonemic awareness phonological memory |
description |
Se examinan las relaciones entre la conciencia fonémica y la memoria fonológica en dos tramos del trayecto inicial del aprendizaje de la lectura y la escritura: el principio y el final del primer grado escolar. En un diseño transeccional correlacional participaron dos grupos muestrales. El Grupo 1, compuesto por 25 niños (edad media de 6 años, 3 meses), de ambos sexos, de idéntica procedencia sociocultural, que no presentaban retraso mental, trastornos específicos del lenguaje, ni alteraciones neurológicas, y que iniciaban el primer año escolar. El Grupo 2, formado por 25 niños (edad media de 6 años, 9 meses), de características idénticas que el anterior, pero que finalizaban el primer año escolar. Para evaluar la conciencia fonémica se administraron pruebas de segmentación fonológica, elisión y unión de fonemas; la memoria fonológica fue examinada a través de pruebas de retención de palabras y pseudopalabras. Los resultados muestran una correlación positiva moderadamente alta entre ambas variables en los dos grupos muestrales, observándose una progresión gradual de la actuación de los niños, particularmente en las tareas de conciencia fonémica. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Querejeta, Maira |
author_facet |
Querejeta, Maira |
author_sort |
Querejeta, Maira |
title |
Conciencia fonémica y memoria fonológica en niños en proceso de alfabetización |
title_short |
Conciencia fonémica y memoria fonológica en niños en proceso de alfabetización |
title_full |
Conciencia fonémica y memoria fonológica en niños en proceso de alfabetización |
title_fullStr |
Conciencia fonémica y memoria fonológica en niños en proceso de alfabetización |
title_full_unstemmed |
Conciencia fonémica y memoria fonológica en niños en proceso de alfabetización |
title_sort |
conciencia fonémica y memoria fonológica en niños en proceso de alfabetización |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72065 |
work_keys_str_mv |
AT querejetamaira concienciafonemicaymemoriafonologicaenninosenprocesodealfabetizacion AT querejetamaira conscienciafonemicaememoriafonologicaemmeninosemprocessodealfabetizacao AT querejetamaira phonemicawarenessandphonologicalmemoryinchildreninliteracyprocess |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820483274964995 |