La implementación del Plan FinEs: un análisis desde el trabajo docente

El Plan de Finalización de Estudios (FinEs) fue diseñado en 2008 por el Ministerio de Educación de la Nación como un instrumento de política pública tendiente a mejorar las oportunidades de culminación de los estudios obligatorios para la población joven y adulta que no pudo realizarlo en los tiempo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gruszka, Maia, Abritta, Ariadna
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72046
Aporte de:
id I19-R120-10915-72046
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
Docentes
programas socioeducativos
política educativa
educational policies
socioeducational programmes
teaching work.
spellingShingle Comunicación
Docentes
programas socioeducativos
política educativa
educational policies
socioeducational programmes
teaching work.
Gruszka, Maia
Abritta, Ariadna
La implementación del Plan FinEs: un análisis desde el trabajo docente
topic_facet Comunicación
Docentes
programas socioeducativos
política educativa
educational policies
socioeducational programmes
teaching work.
description El Plan de Finalización de Estudios (FinEs) fue diseñado en 2008 por el Ministerio de Educación de la Nación como un instrumento de política pública tendiente a mejorar las oportunidades de culminación de los estudios obligatorios para la población joven y adulta que no pudo realizarlo en los tiempos que el sistema escolar establece como normales. Dicho programa socioeducativo adquirió características particulares según la jurisdicción en la que se implementó como así también según el recorte temporal que se analice. La proliferación de programas que se situaron en los bordes del sistema educativo generó la instalación de nuevos debates en torno a la inclusión y la calidad educativa, y también sobre las condiciones de trabajo docente asociadas. El presente artículo busca analizar algunas de las tensiones que se registraron en los posicionamientos que orientaron la implementación del Plan Fines y profundizar en torno a la dimensión del trabajo docente en dicho programa. Siendo los planes y programas educativos uno de los ejes centrales de la política educativa de la Argentina en el período 2003-2015, con este artículo esperamos aportar elementos que permitan complejizar los análisis al prestar atención a las dinámicas concretas que adquirió la implementación de dichas iniciativas.
format Articulo
Articulo
author Gruszka, Maia
Abritta, Ariadna
author_facet Gruszka, Maia
Abritta, Ariadna
author_sort Gruszka, Maia
title La implementación del Plan FinEs: un análisis desde el trabajo docente
title_short La implementación del Plan FinEs: un análisis desde el trabajo docente
title_full La implementación del Plan FinEs: un análisis desde el trabajo docente
title_fullStr La implementación del Plan FinEs: un análisis desde el trabajo docente
title_full_unstemmed La implementación del Plan FinEs: un análisis desde el trabajo docente
title_sort la implementación del plan fines: un análisis desde el trabajo docente
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72046
work_keys_str_mv AT gruszkamaia laimplementaciondelplanfinesunanalisisdesdeeltrabajodocente
AT abrittaariadna laimplementaciondelplanfinesunanalisisdesdeeltrabajodocente
AT gruszkamaia thefinesplanimplementationananalysissincetheteachingworkconditions
AT abrittaariadna thefinesplanimplementationananalysissincetheteachingworkconditions
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820483244556290