Comunicación/Educación: escenarios de la definición del campo

El presente artículo analiza los contextos de emergencia de los profesorados en comunicación en las universidades nacionales de la República Argentina. Pretende rastrear y describir preliminarmente las transformaciones sociales que han repercutido en la configuración del campo Comunicación/Educación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Catino, Magalí, Torres, Margarita Eva, Genoud, María Gelly
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72039
Aporte de:
id I19-R120-10915-72039
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
periodización
Educación
Universidades
profesorado
universities
teachers
education
periodization
spellingShingle Comunicación
periodización
Educación
Universidades
profesorado
universities
teachers
education
periodization
Catino, Magalí
Torres, Margarita Eva
Genoud, María Gelly
Comunicación/Educación: escenarios de la definición del campo
topic_facet Comunicación
periodización
Educación
Universidades
profesorado
universities
teachers
education
periodization
description El presente artículo analiza los contextos de emergencia de los profesorados en comunicación en las universidades nacionales de la República Argentina. Pretende rastrear y describir preliminarmente las transformaciones sociales que han repercutido en la configuración del campo Comunicación/Educación. Los datos que se ofrecen surgen del trabajo que se viene realizando en la investigación “Comunicación/Educación: formación de formadores en comunicación social en universidades nacionales de Argentina. Tendencias y perspectivas”. A partir de él es posible delinear algunas de las dimensiones centrales que han dado emergencia a las carreras de profesorados en Comunicación. Los análisis permiten apreciar que las políticas de corte neoliberal aplicadas en la región, con mayor incidencia en la década de los 90, han impactado en la educación superior afectando diversos factores, particularmente los relativos a la estructuración de los planes de estudio. Es posible advertir que los cambios que impuso la normativa vigente en cada etapa, así como la demanda por ampliar las posibilidades de inserción laboral de los graduados de licenciaturas y la supremacía de las nuevas tecnologías de la información, son algunos de los factores que han incidido al interior del campo y que son relevados inicialmente en el artículo.
format Articulo
Articulo
author Catino, Magalí
Torres, Margarita Eva
Genoud, María Gelly
author_facet Catino, Magalí
Torres, Margarita Eva
Genoud, María Gelly
author_sort Catino, Magalí
title Comunicación/Educación: escenarios de la definición del campo
title_short Comunicación/Educación: escenarios de la definición del campo
title_full Comunicación/Educación: escenarios de la definición del campo
title_fullStr Comunicación/Educación: escenarios de la definición del campo
title_full_unstemmed Comunicación/Educación: escenarios de la definición del campo
title_sort comunicación/educación: escenarios de la definición del campo
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72039
work_keys_str_mv AT catinomagali comunicacioneducacionescenariosdeladefiniciondelcampo
AT torresmargaritaeva comunicacioneducacionescenariosdeladefiniciondelcampo
AT genoudmariagelly comunicacioneducacionescenariosdeladefiniciondelcampo
AT catinomagali communicationeducationscenariosofthedefinitionofthediscipline
AT torresmargaritaeva communicationeducationscenariosofthedefinitionofthediscipline
AT genoudmariagelly communicationeducationscenariosofthedefinitionofthediscipline
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820483227779075