La transposición en la lengua materna: La construcción de los objetos de la enseñanza que realizan los profesores de una escuela pública de la ciudad de Belém en la provincia de Pará

Considerando el proceso de transposición didáctica como una práctica social compleja, se propone en esta investigación estudiar cómo son construidos los objetos de la enseñanza en dos instancias de la transposición didáctica –en la planificación y en la clase de la Lengua Materna– por tres profesore...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maia Gatinho, João Beneilson
Otros Autores: Domínguez, María Alejandra
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71835
https://doi.org/10.35537/10915/71835
Aporte de:
id I19-R120-10915-71835
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
transposición didáctica; objetos de la enseñanza; competencia linguística
spellingShingle Ciencias de la Educación
transposición didáctica; objetos de la enseñanza; competencia linguística
Maia Gatinho, João Beneilson
La transposición en la lengua materna: La construcción de los objetos de la enseñanza que realizan los profesores de una escuela pública de la ciudad de Belém en la provincia de Pará
topic_facet Ciencias de la Educación
transposición didáctica; objetos de la enseñanza; competencia linguística
description Considerando el proceso de transposición didáctica como una práctica social compleja, se propone en esta investigación estudiar cómo son construidos los objetos de la enseñanza en dos instancias de la transposición didáctica –en la planificación y en la clase de la Lengua Materna– por tres profesores de una escuela pública primaria de la ciudad de Belém en la Provincia de Pará. Con este objetivo se procura construir un abordaje teórico-metodológico transdiciplinario de investigación y construir diferentes tipos de datos. De ese modo, se utilizaron referenciales teóricos de diferentes campos del saber – Sociología (Bourdieu, 1972; Charlot, 2001; Lahire, 2004); Antropología (Latour, 2001); Educación (Chevallard, 1991; Schneuwly, 2004; Siede, 2010; Castorina, 2003); Etnografía (Cazden, 1988) y Ciencias del Lenguaje (Bakhtin, 1935; Baltar, 2010), en la tentativa de no reducir y no fragmentar el objeto de investigación. Se asume el abordaje metodológico cualitativo-interpretativista de naturaleza etnográfica para la construcción, registro y análisis de los datos. A partir de los abordajes desarrollados en las Ciencias de la Educación que comprenden la enseñanza como trabajo (Eggins, 2000; Tardiff & Gauthier, 2006), se asume la transposición didáctica como una configuración condicionada por demandas de diferentes agentes e instituciones y por los modos de pensar y concretar la enseñanza en el área de la Lengua Materna. En ese sentido los análisis están basados en las nociones de trabajo prescrito/trabajo realizado. En la planificación didáctica se analiza cómo son construidos los objetos de la enseñanza y cómo esos objetos son traducidos en actividades escolares por los profesores con vistas al desarrollo de la competencia lingüística de sus estudiantes. Se analiza también la implementación de seis secuencias de actividades didácticas en tres salas de clase de sexto grado en las cuales los profesores realizan la enseñanza de los objetos construidos en la planificación didáctica. Como resultado de la investigación se destaca, en esta etapa, la marginalización del contexto de producción/circulación del objeto a enseñar al momento de elegir las dimensiones del objeto en función de las dificultades de lectura y escritura de los estudiantes. En relación al trabajo realizado en sala de clase, se constató una ruta didáctica orientada por la situación de producción/circulación cuyo objeto enseñado es involucrado por las nociones de intención comunicativa, elecciones lingüístico-gramaticales, y locutor e interlocutor ancladas en los usos socio-pragmáticos del lenguaje con la intención de desarrollar la competencia lingüística de los estudiantes, aunque el modo de construir el objeto de la enseñanza en la clase por los profesores poco contribuye a que los estudiantes reconstruyan el proyecto de decir del locutor.
author2 Domínguez, María Alejandra
author_facet Domínguez, María Alejandra
Maia Gatinho, João Beneilson
format Tesis
Tesis de doctorado
author Maia Gatinho, João Beneilson
author_sort Maia Gatinho, João Beneilson
title La transposición en la lengua materna: La construcción de los objetos de la enseñanza que realizan los profesores de una escuela pública de la ciudad de Belém en la provincia de Pará
title_short La transposición en la lengua materna: La construcción de los objetos de la enseñanza que realizan los profesores de una escuela pública de la ciudad de Belém en la provincia de Pará
title_full La transposición en la lengua materna: La construcción de los objetos de la enseñanza que realizan los profesores de una escuela pública de la ciudad de Belém en la provincia de Pará
title_fullStr La transposición en la lengua materna: La construcción de los objetos de la enseñanza que realizan los profesores de una escuela pública de la ciudad de Belém en la provincia de Pará
title_full_unstemmed La transposición en la lengua materna: La construcción de los objetos de la enseñanza que realizan los profesores de una escuela pública de la ciudad de Belém en la provincia de Pará
title_sort la transposición en la lengua materna: la construcción de los objetos de la enseñanza que realizan los profesores de una escuela pública de la ciudad de belém en la provincia de pará
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71835
https://doi.org/10.35537/10915/71835
work_keys_str_mv AT maiagatinhojoaobeneilson latransposicionenlalenguamaternalaconstrucciondelosobjetosdelaensenanzaquerealizanlosprofesoresdeunaescuelapublicadelaciudaddebelemenlaprovinciadepara
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820482933129220