Eficacia educativa de dos objetos de aprendizaje utilizados en un curso de primer año de la carrera de Medicina Veterinaria

El objetivo fue evaluar el impacto de la incorporación en el aula virtual de dos objetos de aprendizaje (OA) para valorar su efectividad en el aprendizaje de los estudiantes. Se realizó el análisis cualitativo de la dimensión didáctica de los OA y el cálculo del índice de dificultad de los ítems inc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González, Norma Viviana, Alvarado Pinedo, María Fiorella, Flamini, Mirta Alicia, Diessler, Mónica Elizabeth, Zanuzzi, Carolina Natalia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71765
Aporte de:
Descripción
Sumario:El objetivo fue evaluar el impacto de la incorporación en el aula virtual de dos objetos de aprendizaje (OA) para valorar su efectividad en el aprendizaje de los estudiantes. Se realizó el análisis cualitativo de la dimensión didáctica de los OA y el cálculo del índice de dificultad de los ítems incluidos en el examen parcial. También se recogió la voz de los estudiantes mediante una encuesta ad hoc. La percepción positiva de los estudiantes sobre los OA fue un resultado que se contrapone al hallazgo de que tras realizar actividades virtuales, los ítems analizados fueran de mayor dificultad para quienes habían completado las actividades virtuales. Estos resultados estarían indicando que la virtualización va acompañada por efectos negativos sobre el aprendizaje. Se consideran diferentes variables para interpretar los resultados y se plantean líneas de acción tendientes a mejorar la inserción de los OA, entre ellas la incorporación de herramientas de comunicación (foros) y actividades colaborativas (taller, wiki, glosario) del entorno Moodle.