Eficacia educativa de dos objetos de aprendizaje utilizados en un curso de primer año de la carrera de Medicina Veterinaria

El objetivo fue evaluar el impacto de la incorporación en el aula virtual de dos objetos de aprendizaje (OA) para valorar su efectividad en el aprendizaje de los estudiantes. Se realizó el análisis cualitativo de la dimensión didáctica de los OA y el cálculo del índice de dificultad de los ítems inc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González, Norma Viviana, Alvarado Pinedo, María Fiorella, Flamini, Mirta Alicia, Diessler, Mónica Elizabeth, Zanuzzi, Carolina Natalia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71765
Aporte de:
id I19-R120-10915-71765
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Veterinarias
entornos virtuales de aprendizaje
objetos de aprendizaje, virtualización, entorno Moodle, eficacia educativa
learning objects, virtualization, Moodle learning environment, educational effectiveness
spellingShingle Ciencias Veterinarias
entornos virtuales de aprendizaje
objetos de aprendizaje, virtualización, entorno Moodle, eficacia educativa
learning objects, virtualization, Moodle learning environment, educational effectiveness
González, Norma Viviana
Alvarado Pinedo, María Fiorella
Flamini, Mirta Alicia
Diessler, Mónica Elizabeth
Zanuzzi, Carolina Natalia
Eficacia educativa de dos objetos de aprendizaje utilizados en un curso de primer año de la carrera de Medicina Veterinaria
topic_facet Ciencias Veterinarias
entornos virtuales de aprendizaje
objetos de aprendizaje, virtualización, entorno Moodle, eficacia educativa
learning objects, virtualization, Moodle learning environment, educational effectiveness
description El objetivo fue evaluar el impacto de la incorporación en el aula virtual de dos objetos de aprendizaje (OA) para valorar su efectividad en el aprendizaje de los estudiantes. Se realizó el análisis cualitativo de la dimensión didáctica de los OA y el cálculo del índice de dificultad de los ítems incluidos en el examen parcial. También se recogió la voz de los estudiantes mediante una encuesta ad hoc. La percepción positiva de los estudiantes sobre los OA fue un resultado que se contrapone al hallazgo de que tras realizar actividades virtuales, los ítems analizados fueran de mayor dificultad para quienes habían completado las actividades virtuales. Estos resultados estarían indicando que la virtualización va acompañada por efectos negativos sobre el aprendizaje. Se consideran diferentes variables para interpretar los resultados y se plantean líneas de acción tendientes a mejorar la inserción de los OA, entre ellas la incorporación de herramientas de comunicación (foros) y actividades colaborativas (taller, wiki, glosario) del entorno Moodle.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author González, Norma Viviana
Alvarado Pinedo, María Fiorella
Flamini, Mirta Alicia
Diessler, Mónica Elizabeth
Zanuzzi, Carolina Natalia
author_facet González, Norma Viviana
Alvarado Pinedo, María Fiorella
Flamini, Mirta Alicia
Diessler, Mónica Elizabeth
Zanuzzi, Carolina Natalia
author_sort González, Norma Viviana
title Eficacia educativa de dos objetos de aprendizaje utilizados en un curso de primer año de la carrera de Medicina Veterinaria
title_short Eficacia educativa de dos objetos de aprendizaje utilizados en un curso de primer año de la carrera de Medicina Veterinaria
title_full Eficacia educativa de dos objetos de aprendizaje utilizados en un curso de primer año de la carrera de Medicina Veterinaria
title_fullStr Eficacia educativa de dos objetos de aprendizaje utilizados en un curso de primer año de la carrera de Medicina Veterinaria
title_full_unstemmed Eficacia educativa de dos objetos de aprendizaje utilizados en un curso de primer año de la carrera de Medicina Veterinaria
title_sort eficacia educativa de dos objetos de aprendizaje utilizados en un curso de primer año de la carrera de medicina veterinaria
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71765
work_keys_str_mv AT gonzaleznormaviviana eficaciaeducativadedosobjetosdeaprendizajeutilizadosenuncursodeprimeranodelacarrerademedicinaveterinaria
AT alvaradopinedomariafiorella eficaciaeducativadedosobjetosdeaprendizajeutilizadosenuncursodeprimeranodelacarrerademedicinaveterinaria
AT flaminimirtaalicia eficaciaeducativadedosobjetosdeaprendizajeutilizadosenuncursodeprimeranodelacarrerademedicinaveterinaria
AT diesslermonicaelizabeth eficaciaeducativadedosobjetosdeaprendizajeutilizadosenuncursodeprimeranodelacarrerademedicinaveterinaria
AT zanuzzicarolinanatalia eficaciaeducativadedosobjetosdeaprendizajeutilizadosenuncursodeprimeranodelacarrerademedicinaveterinaria
AT gonzaleznormaviviana educationaleffectivenessoftwolearningobjectsusedinafirstyearcourseoftheveterinarymedicinecareer
AT alvaradopinedomariafiorella educationaleffectivenessoftwolearningobjectsusedinafirstyearcourseoftheveterinarymedicinecareer
AT flaminimirtaalicia educationaleffectivenessoftwolearningobjectsusedinafirstyearcourseoftheveterinarymedicinecareer
AT diesslermonicaelizabeth educationaleffectivenessoftwolearningobjectsusedinafirstyearcourseoftheveterinarymedicinecareer
AT zanuzzicarolinanatalia educationaleffectivenessoftwolearningobjectsusedinafirstyearcourseoftheveterinarymedicinecareer
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820482879651840