Problemas de la evaluación educativa centrada en el alumno : Estudio realizado en la Universidad Nacional de La Plata

El presente trabajo de tesis tiene por finalidad realizar un aporte al estudio de los problemas de la evaluación educativa centrada en el alumno, desde las perspectivas psicopedagógicas. Para tal fin, se realizó en la Universidad Nacional de La Plata, provincia de Buenos Aires, república Argentina,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tomas, Paula Mariela
Otros Autores: Medina, María Mercedes
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71609
https://doi.org/10.35537/10915/71609
Aporte de:
id I19-R120-10915-71609
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
evaluación educativa
alumno
UNLP
spellingShingle Odontología
evaluación educativa
alumno
UNLP
Tomas, Paula Mariela
Problemas de la evaluación educativa centrada en el alumno : Estudio realizado en la Universidad Nacional de La Plata
topic_facet Odontología
evaluación educativa
alumno
UNLP
description El presente trabajo de tesis tiene por finalidad realizar un aporte al estudio de los problemas de la evaluación educativa centrada en el alumno, desde las perspectivas psicopedagógicas. Para tal fin, se realizó en la Universidad Nacional de La Plata, provincia de Buenos Aires, república Argentina, un estudio de tipo exploratorio descriptivo, usando la encuesta como instrumento de recolección de datos, la cual fue aplicada a una muestra de 300 estudiantes de diferentes facultades, en el año 2016. El trabajo, en primer lugar, describe los conceptos de evaluación educativa; la teoría conductista y cognoscitiva, consideradas relevantes por su influencia en el ámbito educativo a lo largo de los años; expone diversos métodos de evaluación; conceptos sobre los tipos de evaluación; aspectos críticos sobre la evaluación en la educación superior y describe nuevos enfoques de la evaluación universitaria. En segundo lugar, a partir de los conceptos mencionados, se presenta el análisis de las encuestas que indagaron sobre: - Datos de los alumnos, considerados relevantes para la investigación (ocupación, facultad, carrera a la que asiste, años cursados). - Datos que indagan sobre los procesos evaluativos (métodos, objetivos e instrumentos de evaluación). - Datos sobre la percepción que tiene el alumno de algunos aspectos importantes en los procesos evaluativos, como son: la memorización de contenidos, la confiabilidad de los instrumentos de evaluación, la utilidad de la evaluación para cambiar debilidades en fortalezas; la promoción de la autoevaluación; la suma de calificaciones, el rol del docente en los procesos evaluativos; el uso de apuntes durante las evaluaciones; el uso de las evaluaciones para desarrollar habilidades de aprendizaje; los criterios previos de calificación y los objetivos de las devoluciones. Los resultados encontrados en cuanto a los problemas de la evaluación educativa centrada en el alumno fueron muy parejos, hallando un patrón en el que aparecieron dos grandes categorías: 1) en la UNLP los procesos evaluativos presentan una gran influencia de enfoques tradicionales de evaluación y 2) en la UNLP existen aspectos evaluativos que apuntan al desarrollo de enfoques que promueven una evaluación significativa. En la investigación pudo determinarse que en los procesos evaluativos de la UNLP coexiste un enfoque tradicional y un enfoque formativo y constructivista, lo que indica la presencia de procesos internos de transición, en donde se procura instaurar nuevas miradas sobre la evaluación educativa.
author2 Medina, María Mercedes
author_facet Medina, María Mercedes
Tomas, Paula Mariela
format Tesis
Tesis de maestria
author Tomas, Paula Mariela
author_sort Tomas, Paula Mariela
title Problemas de la evaluación educativa centrada en el alumno : Estudio realizado en la Universidad Nacional de La Plata
title_short Problemas de la evaluación educativa centrada en el alumno : Estudio realizado en la Universidad Nacional de La Plata
title_full Problemas de la evaluación educativa centrada en el alumno : Estudio realizado en la Universidad Nacional de La Plata
title_fullStr Problemas de la evaluación educativa centrada en el alumno : Estudio realizado en la Universidad Nacional de La Plata
title_full_unstemmed Problemas de la evaluación educativa centrada en el alumno : Estudio realizado en la Universidad Nacional de La Plata
title_sort problemas de la evaluación educativa centrada en el alumno : estudio realizado en la universidad nacional de la plata
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71609
https://doi.org/10.35537/10915/71609
work_keys_str_mv AT tomaspaulamariela problemasdelaevaluacioneducativacentradaenelalumnoestudiorealizadoenlauniversidadnacionaldelaplata
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820482586050562