Plataforma inmersiva de producciones acusmáticas

La tesis indaga sobre una propuesta que explora otra modalidad de realización de conciertos en música acusmática para sonido multicanal envolvente, o bien en el marco de experiencias trisensoriales en contextos multimedia. Llamamos a esta propuesta Plataforma Inmersiva de Producciones Acusmáticas....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Luna, Fabián Esteban
Otros Autores: Yeregui, María Graciela
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71574
https://doi.org/10.35537/10915/71574
Aporte de:
id I19-R120-10915-71574
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
sonido envolvente
transmodalidad
lightrround
sensurround
spellingShingle Música
sonido envolvente
transmodalidad
lightrround
sensurround
Luna, Fabián Esteban
Plataforma inmersiva de producciones acusmáticas
topic_facet Música
sonido envolvente
transmodalidad
lightrround
sensurround
description La tesis indaga sobre una propuesta que explora otra modalidad de realización de conciertos en música acusmática para sonido multicanal envolvente, o bien en el marco de experiencias trisensoriales en contextos multimedia. Llamamos a esta propuesta Plataforma Inmersiva de Producciones Acusmáticas. En ella interviene la visualización de la espacialidad sonora envolvente, en conjunto con propagaciones físico/vibratorias. De este modo se buscó combinar los campos de la difusión, tanto de sonido envolvente (surround), como de proyección de luces (lightrround) dirigidas al público y sincronizadas con el sonido. A lo antedicho se le añade la emisión de modos físico/vibratorios (sensurround) propagados también a la audiencia. Mediante la sincronía entre las luces y el audio se persigue remarcar y dar énfasis visual a dos variables acústicas: a las trayectorias espaciales del sonido distribuidas entre los altavoces, y a las variaciones de su dinámica. Ambas variables se ven reflejadas por los emisores de luz conectados a cada altavoz. Mediante los modos físico/vibratorios procuramos balizar también las trayectorias espaciales del sonido, aunque de un modo táctil, incrementando la sincronía temporal e incluso espacial a tres modalidades sensoriales dirigidas al público. Mediante estas redundancias cognitivas (sincronía sonora/visual/táctil) pretendemos inducir en la audiencia una focalización atencional sobre la espacialización de sonido envolvente. Para dar cuenta de la integración de las diferentes áreas que confluyen en el proyecto, nos valdremos de un concepto que proviene del campo de la psicología de la percepción, la Transmodalidad. Es mediante estos campos que esta tesis se propone explorar y combinar, impulsando un cruce interdisciplinario donde las artes sonoras, los estudios de la percepción, y la tecnología se vinculan.
author2 Yeregui, María Graciela
author_facet Yeregui, María Graciela
Luna, Fabián Esteban
format Tesis
Tesis de maestria
author Luna, Fabián Esteban
author_sort Luna, Fabián Esteban
title Plataforma inmersiva de producciones acusmáticas
title_short Plataforma inmersiva de producciones acusmáticas
title_full Plataforma inmersiva de producciones acusmáticas
title_fullStr Plataforma inmersiva de producciones acusmáticas
title_full_unstemmed Plataforma inmersiva de producciones acusmáticas
title_sort plataforma inmersiva de producciones acusmáticas
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71574
https://doi.org/10.35537/10915/71574
work_keys_str_mv AT lunafabianesteban plataformainmersivadeproduccionesacusmaticas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820482516844544