La incorporación del pensamiento holístico en la práctica pre-profesional en la gestión de la tecnología en arquitectura

El proyecto se fundamenta en reconocer que “ser arquitecto” y “ejercer la arquitectura” no son necesariamente fortalezas equivalentes. Es habitual que un recién egresado experimente, en su primera etapa de ejercicio profesional, eventos de frustración y desencanto motivados por una multiplicidad de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ferraro, Orlando Daniel, Dalvit, Emilse Vanina, Peralta, Diego Edgardo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71277
Aporte de:
id I19-R120-10915-71277
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Arquitectura
Práctica Profesional
gestión
pensamiento holístico
spellingShingle Arquitectura
Práctica Profesional
gestión
pensamiento holístico
Ferraro, Orlando Daniel
Dalvit, Emilse Vanina
Peralta, Diego Edgardo
La incorporación del pensamiento holístico en la práctica pre-profesional en la gestión de la tecnología en arquitectura
topic_facet Arquitectura
Práctica Profesional
gestión
pensamiento holístico
description El proyecto se fundamenta en reconocer que “ser arquitecto” y “ejercer la arquitectura” no son necesariamente fortalezas equivalentes. Es habitual que un recién egresado experimente, en su primera etapa de ejercicio profesional, eventos de frustración y desencanto motivados por una multiplicidad de variables no académicas que inciden sobre la toma de decisiones al momento de ejercer la profesión, que se viven como macro-condicionantes imposibles de modificar. La instancia de la Práctica Pre-Profesional Asistida del estudiante avanzado de arquitectura, le permite vivir desde adentro lo que significa no solo ejercer la profesión como vocación, con pasión y reconociendo su fortaleza principal, sino dar a esta actividad el carácter de sustento económico personal. En este marco, nuestro objetivo es asistir al practicante a que visualice y experimente lo que significa la gestión de las tecnologías definidas y no la resolución tecnológica como ciencia o conocimiento específico, detectando cuales son las variables que incidieron en las decisiones tomadas por los profesionales en cada uno de sus roles, como estas inciden en el modelo de gestión aplicado o a aplicar, o como el estilo de gestión profesional o empresarial incide en las decisiones de proyecto, no como condicionante del producto arquitectónico, sino entendiendo a la gestión, como una herramienta que permite el logro de objetivos. En base a estos conceptos, desde la cátedra de Práctica Profesional Asistida de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba planteamos la importancia y oportunidad que brindan los espacios de aprendizajes extra-áulicos en contacto con profesionales ejerciendo, trabajando, resolviendo, negociando; viviendo la arquitectura como medio y modo de vida. El proyecto va más allá de la experiencia personal del estudiante en su práctica individual, incluye instancias de seminarios con fuerte valor sinérgico, ya que los casos expuestos generan intensos debates entre los practicantes verificando que no hay un solo modelo de gestión profesional o empresarial que permita el logro de os objetivo planteados en el programa, haciendo hincapié en el pensamiento holístico como esencia del equilibrio y manejo de variables. La experiencia de práctica que viven los estudiantes nos permite reflexionar sobre la potencialidad que subyace en la capacidad para ejercer la profesión, como también en la responsabilidad y compromiso que implica la arquitectura para con sus usuarios directos, la sociedad en su conjunto y el medio ambiente.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Ferraro, Orlando Daniel
Dalvit, Emilse Vanina
Peralta, Diego Edgardo
author_facet Ferraro, Orlando Daniel
Dalvit, Emilse Vanina
Peralta, Diego Edgardo
author_sort Ferraro, Orlando Daniel
title La incorporación del pensamiento holístico en la práctica pre-profesional en la gestión de la tecnología en arquitectura
title_short La incorporación del pensamiento holístico en la práctica pre-profesional en la gestión de la tecnología en arquitectura
title_full La incorporación del pensamiento holístico en la práctica pre-profesional en la gestión de la tecnología en arquitectura
title_fullStr La incorporación del pensamiento holístico en la práctica pre-profesional en la gestión de la tecnología en arquitectura
title_full_unstemmed La incorporación del pensamiento holístico en la práctica pre-profesional en la gestión de la tecnología en arquitectura
title_sort la incorporación del pensamiento holístico en la práctica pre-profesional en la gestión de la tecnología en arquitectura
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71277
work_keys_str_mv AT ferraroorlandodaniel laincorporaciondelpensamientoholisticoenlapracticapreprofesionalenlagestiondelatecnologiaenarquitectura
AT dalvitemilsevanina laincorporaciondelpensamientoholisticoenlapracticapreprofesionalenlagestiondelatecnologiaenarquitectura
AT peraltadiegoedgardo laincorporaciondelpensamientoholisticoenlapracticapreprofesionalenlagestiondelatecnologiaenarquitectura
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820482346975233