¿Cómo enseñar a proyectar ph urbano basado en pautas de diseño sustentable?

Construcciones II es una asignatura del área de tecnología, que se ubica en el ciclo medio - tercer año - de la carrera de Arquitectura y Urbanismo. Entre los objetivos generales de la materia se plantea el estudio de la relación existente entre la necesidad del mantenimiento de condiciones de conf...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dreher, Roxana, Gómez, María Cecilia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71182
Aporte de:
id I19-R120-10915-71182
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Arquitectura
sistema constructivo tradicional
sustentabilidad
integración
spellingShingle Arquitectura
sistema constructivo tradicional
sustentabilidad
integración
Dreher, Roxana
Gómez, María Cecilia
¿Cómo enseñar a proyectar ph urbano basado en pautas de diseño sustentable?
topic_facet Arquitectura
sistema constructivo tradicional
sustentabilidad
integración
description Construcciones II es una asignatura del área de tecnología, que se ubica en el ciclo medio - tercer año - de la carrera de Arquitectura y Urbanismo. Entre los objetivos generales de la materia se plantea el estudio de la relación existente entre la necesidad del mantenimiento de condiciones de confort higrotérmico y el empleo de las soluciones técnicas y dispositivos del sistema constructivo tradicional, utilizando únicamente los recursos provenientes del diseño en la solución de los espacios habitados por el hombre. Ese es el propósito a partir del cual se plantea a los alumnos el ejercicio de proyectar bajo ‘pautas de diseño bioclimático’. Se entiende que proyectar de este modo implica pensar, simultáneamente, la lógica material a partir de la cual se diseñe. En este sentido se adhiere a Ventura cuando afirma que ‘no hay arquitectura sin construcción’. Se propone una actividad a fin de evaluar en los estudiantes, el proceso de transformación cognitivo3 que transcurre desde el conocimiento de las propiedades materiales de distintos soportes constructivos (aprendidos en la asignatura correlativa anterior), al comportamiento solidario de esos elementos en un sistema constructivo mixto, para alcanzar el confort higrotérmico e integrar a estos conocimientos los relacionados con diseño bioambiental. En general, hasta diciembre del 2017, se pudieron detectar algunos resultados que no respondían a los objetivos del trabajo práctico. Es por ello que se elabora un nuevo recurso didáctico tendiente a la integración de la producción que hoy se percibe como fragmentada. Este ejercicio práctico se plantea en tres etapas:  en el primer cuatrimestre, se desarrolla la primera referida al estudio de antecedentes, y la segunda propone el diseño de un anteproyecto.  y el segundo cuatrimestre se destina al diseño de la materialidad, cálculo y verificación de transmitancia térmica. Para esta presentación, solo se expondrán resultados y valoraciones parciales de las dos primeras etapas, siendo estas las únicas cuyo desarrollo se alcanzarán a visualizar previa divulgación de este trabajo.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Dreher, Roxana
Gómez, María Cecilia
author_facet Dreher, Roxana
Gómez, María Cecilia
author_sort Dreher, Roxana
title ¿Cómo enseñar a proyectar ph urbano basado en pautas de diseño sustentable?
title_short ¿Cómo enseñar a proyectar ph urbano basado en pautas de diseño sustentable?
title_full ¿Cómo enseñar a proyectar ph urbano basado en pautas de diseño sustentable?
title_fullStr ¿Cómo enseñar a proyectar ph urbano basado en pautas de diseño sustentable?
title_full_unstemmed ¿Cómo enseñar a proyectar ph urbano basado en pautas de diseño sustentable?
title_sort ¿cómo enseñar a proyectar ph urbano basado en pautas de diseño sustentable?
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71182
work_keys_str_mv AT dreherroxana comoensenaraproyectarphurbanobasadoenpautasdedisenosustentable
AT gomezmariacecilia comoensenaraproyectarphurbanobasadoenpautasdedisenosustentable
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820482234777601