Ejercicio TRAMA: una estrategia pedagógica para la integración de las materias tecnológicas con la realidad

El tema surge de la propuesta pedagógica de la nueva cátedra de Matemática (Arquitecta Gilma Beatriz Goity) de la Carrera de Diseño Industrial dictada en la FAUD UNMdP. La matemática puede contribuir con el estudiante de diseño y futuro diseñador a engrandecer la imaginación, la creatividad, las fa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Oteiza, Nicolás Hernán, Goity, Gilma Beatriz
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71160
Aporte de:
id I19-R120-10915-71160
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Arquitectura
pedagogía
Tecnología
Diseño
spellingShingle Arquitectura
pedagogía
Tecnología
Diseño
Oteiza, Nicolás Hernán
Goity, Gilma Beatriz
Ejercicio TRAMA: una estrategia pedagógica para la integración de las materias tecnológicas con la realidad
topic_facet Arquitectura
pedagogía
Tecnología
Diseño
description El tema surge de la propuesta pedagógica de la nueva cátedra de Matemática (Arquitecta Gilma Beatriz Goity) de la Carrera de Diseño Industrial dictada en la FAUD UNMdP. La matemática puede contribuir con el estudiante de diseño y futuro diseñador a engrandecer la imaginación, la creatividad, las facultades críticas y una formación que esté en consonancia con los tiempos de este inicio de siglo. ¿Por qué? Porque es a través de ella que se puede modelizar la realidad, analizarla en este terreno, extraer conclusiones y conceptualizar. El objetivo de la materia es capacitar al estudiante a fin de que en él se produzca el conocimiento de los temas propuestos. Entendiendo que conocimiento es capacidad de “hacer”, nadie puede reemplazar al sujeto en la generación de su propio saber. Esto significa adherir a la Teoría Constructivista. El estudiante no puede ser espectador, sino gestor activo. Se debe lograr el Aprendizaje Significativo por parte del alumno. Para que esto suceda son tan necesarios los componentes cognitivos (habilidad, capacidad) como los motivacionales (los que actúan sobre la voluntad, la intención, el querer). Se plantea acercar la realidad al taller de una materia del área tecnológico – productiva, como lo es matemática, a través de un ejercicio integrador que motive al estudiante. Este ejercicio es el Trabajo de Matemática Aplicada al Diseño Industrial (TRAMA), donde los estudiantes deben emplear todo el conocimiento matemático para su realización. El trabajo reúne a lo largo del curso, los conocimientos específicamente matemáticos que se van logrando, los criterios de aplicación de los mismos a temas propios de diseño y las posibilidades de interrelacionar y sintetizar todos los conceptos y dichas aplicaciones en un único modelo que el estudiante selecciona para tal fin. El desarrollo del TRAMA abarca la duración del ciclo lectivo e irá acompañando las distintas unidades temáticas del curso. El objetivo del trabajo es que el estudiante, a través de la relación directa y sistémica con su modelo, realice la síntesis entre la observación y contacto sensible con la realidad, la simbolización, a través de la herramienta del dibujo, y la modelización, a partir de modelos matemáticos de esa realidad. Así, se renueva el interés por la materia, se motiva al estudiante y se logran los objetivos pretendidos. Este trabajo también busca contribuir a la vinculación horizontal de la materia con las restantes materias del ciclo, cumpliendo su rol de soporte para las disciplinas proyectuales y tecnológicas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Oteiza, Nicolás Hernán
Goity, Gilma Beatriz
author_facet Oteiza, Nicolás Hernán
Goity, Gilma Beatriz
author_sort Oteiza, Nicolás Hernán
title Ejercicio TRAMA: una estrategia pedagógica para la integración de las materias tecnológicas con la realidad
title_short Ejercicio TRAMA: una estrategia pedagógica para la integración de las materias tecnológicas con la realidad
title_full Ejercicio TRAMA: una estrategia pedagógica para la integración de las materias tecnológicas con la realidad
title_fullStr Ejercicio TRAMA: una estrategia pedagógica para la integración de las materias tecnológicas con la realidad
title_full_unstemmed Ejercicio TRAMA: una estrategia pedagógica para la integración de las materias tecnológicas con la realidad
title_sort ejercicio trama: una estrategia pedagógica para la integración de las materias tecnológicas con la realidad
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71160
work_keys_str_mv AT oteizanicolashernan ejerciciotramaunaestrategiapedagogicaparalaintegraciondelasmateriastecnologicasconlarealidad
AT goitygilmabeatriz ejerciciotramaunaestrategiapedagogicaparalaintegraciondelasmateriastecnologicasconlarealidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820482210660355