Relevancia de los conocimientos previos para el logro de un aprendizaje significativo

El objetivo de este trabajo es determinar si los estudiantes poseen conocimientos previos acerca del funcionamiento renal Se trató de un estudio lineal cuantitativo, en el que se suministró una prueba a 100 estudiantes que cursaron Fisiología II en el segundo cuatrimestre del año 2013, en la Faculta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Peñalva, María Anahí, Tosti, Sonia Beatriz, Cecho, Analía Cristina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70866
Aporte de:
id I19-R120-10915-70866
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
fisiología
conocimientos previos, funcionamiento renal
spellingShingle Odontología
fisiología
conocimientos previos, funcionamiento renal
Peñalva, María Anahí
Tosti, Sonia Beatriz
Cecho, Analía Cristina
Relevancia de los conocimientos previos para el logro de un aprendizaje significativo
topic_facet Odontología
fisiología
conocimientos previos, funcionamiento renal
description El objetivo de este trabajo es determinar si los estudiantes poseen conocimientos previos acerca del funcionamiento renal Se trató de un estudio lineal cuantitativo, en el que se suministró una prueba a 100 estudiantes que cursaron Fisiología II en el segundo cuatrimestre del año 2013, en la Facultad de Odontología de la UNLP. La prueba contenía un listado de diez títulos correspondientes a diez conceptos vinculados o no con el funcionamiento renal. La consigna consistió en marcar cuales conceptos del listado los estudiantes consideraban claves para comprender el funcionamiento renal Lo esperado es que de las ocho opciones correctas, los estudiantes marcaran entre cinco y seis opciones del total que se necesitan para entender el funcionamiento renal. Treinta y ocho estudiantes identificaron cuatro temas, veinticuatro jóvenes eligieron tres temas, diecisiete alumnos señalaron cinco temas, doce estudiantes marcaron dos temas, siete varones identificaron seis temas y dos varones señalaron siete temas. Los resultados obtenidos en la muestra analizada indican que, en general, los estudiantes traen muy pocos conceptos previos, que puedan ser utilizados como anclaje en su estructura cognitiva para elaborar un aprendizaje significativo respecto al funcionamiento renal. A continuación se abordaron cada uno de los conceptos con una pregunta fundamental.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Peñalva, María Anahí
Tosti, Sonia Beatriz
Cecho, Analía Cristina
author_facet Peñalva, María Anahí
Tosti, Sonia Beatriz
Cecho, Analía Cristina
author_sort Peñalva, María Anahí
title Relevancia de los conocimientos previos para el logro de un aprendizaje significativo
title_short Relevancia de los conocimientos previos para el logro de un aprendizaje significativo
title_full Relevancia de los conocimientos previos para el logro de un aprendizaje significativo
title_fullStr Relevancia de los conocimientos previos para el logro de un aprendizaje significativo
title_full_unstemmed Relevancia de los conocimientos previos para el logro de un aprendizaje significativo
title_sort relevancia de los conocimientos previos para el logro de un aprendizaje significativo
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70866
work_keys_str_mv AT penalvamariaanahi relevanciadelosconocimientospreviosparaellogrodeunaprendizajesignificativo
AT tostisoniabeatriz relevanciadelosconocimientospreviosparaellogrodeunaprendizajesignificativo
AT cechoanaliacristina relevanciadelosconocimientospreviosparaellogrodeunaprendizajesignificativo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820481897136128