Indicadores de la conceptualización: experiencia en la asignatura Fisiología de la FOUNLP

Perrone y Propper (2007) definen al concepto como “la producción de una idea o abstracción. Creación intelectual que define o describe una idea o una práctica contextualizada en un marco de conocimiento previo”. En la antigua Grecia se comenzó a desarrollar el tema de la formación de conceptos. Las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dettbarn, Jorge Alberto, Peñalva, María Anahí, Tosti, Sonia Beatriz, Cecho, Analía Cristina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70831
Aporte de:
id I19-R120-10915-70831
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
educación superior
conceptos, síntesis, indicadores
concepts, synthesis, indicators
spellingShingle Odontología
educación superior
conceptos, síntesis, indicadores
concepts, synthesis, indicators
Dettbarn, Jorge Alberto
Peñalva, María Anahí
Tosti, Sonia Beatriz
Cecho, Analía Cristina
Indicadores de la conceptualización: experiencia en la asignatura Fisiología de la FOUNLP
topic_facet Odontología
educación superior
conceptos, síntesis, indicadores
concepts, synthesis, indicators
description Perrone y Propper (2007) definen al concepto como “la producción de una idea o abstracción. Creación intelectual que define o describe una idea o una práctica contextualizada en un marco de conocimiento previo”. En la antigua Grecia se comenzó a desarrollar el tema de la formación de conceptos. Las conceptualizaciones se producen fundamentalmente en los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en las instituciones educativas. Para demostrar que se ha formado un concepto, es primordial fundamentarlo También es importante poder comunicarlo Al comunicar el concepto formado, se realiza una síntesis del mismo El objetivo es identificar la formación de conceptos en estudiantes de Fisiología de la Facultad de Odontología de la UNLP. En el primer cuatrimestre de 2017 se toma una evaluación que consta de cuatro preguntas a 40 estudiantes que cursan la asignatura, utilizando tres indicadores. El criterio de corrección en las evaluaciones está dirigido a establecer si los estudiantes forman conceptos, si sus conceptualizaciones son erróneas o si han formado conceptos incompletos /no satisface todos los indicadores. Resultados: X (conceptualizaciones erróneas) =52 (32,5 %) ; R (conceptos incompletos o que no satisfacen todos los indicadores)= 47 (29,1 %) ; FC (formaron conceptos)=61 (38,4 %).
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Dettbarn, Jorge Alberto
Peñalva, María Anahí
Tosti, Sonia Beatriz
Cecho, Analía Cristina
author_facet Dettbarn, Jorge Alberto
Peñalva, María Anahí
Tosti, Sonia Beatriz
Cecho, Analía Cristina
author_sort Dettbarn, Jorge Alberto
title Indicadores de la conceptualización: experiencia en la asignatura Fisiología de la FOUNLP
title_short Indicadores de la conceptualización: experiencia en la asignatura Fisiología de la FOUNLP
title_full Indicadores de la conceptualización: experiencia en la asignatura Fisiología de la FOUNLP
title_fullStr Indicadores de la conceptualización: experiencia en la asignatura Fisiología de la FOUNLP
title_full_unstemmed Indicadores de la conceptualización: experiencia en la asignatura Fisiología de la FOUNLP
title_sort indicadores de la conceptualización: experiencia en la asignatura fisiología de la founlp
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70831
work_keys_str_mv AT dettbarnjorgealberto indicadoresdelaconceptualizacionexperienciaenlaasignaturafisiologiadelafounlp
AT penalvamariaanahi indicadoresdelaconceptualizacionexperienciaenlaasignaturafisiologiadelafounlp
AT tostisoniabeatriz indicadoresdelaconceptualizacionexperienciaenlaasignaturafisiologiadelafounlp
AT cechoanaliacristina indicadoresdelaconceptualizacionexperienciaenlaasignaturafisiologiadelafounlp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820481843658754