Escenas y fragmentos del horror : El cine argentino entre 1975 y 1985
Pocos corpus y períodos fílmicos del cine argentino han sido tan estudiados como el llamado “Cine del Proceso”. En tanto campo complejo que habilita múltiples entradas, fue atravesado durante los últimos treinta años por interpretaciones de la sociología, la historia, la comunicación social y la his...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Libro Capitulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Papel Cosido (FBA-UNLP)
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70709 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-70709 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Bellas Artes Argentina cinematografía |
spellingShingle |
Bellas Artes Argentina cinematografía Sebastián, Rodrigo Tabarrozzi, Marcos Leonardo Merdek, Carlos Daniel García, Silvia Belén, Paola Sabrina Escenas y fragmentos del horror : El cine argentino entre 1975 y 1985 |
topic_facet |
Bellas Artes Argentina cinematografía |
description |
Pocos corpus y períodos fílmicos del cine argentino han sido tan estudiados como el llamado “Cine del Proceso”. En tanto campo complejo que habilita múltiples entradas, fue atravesado durante los últimos treinta años por interpretaciones de la sociología, la historia, la comunicación social y la historiografía del cine, entre otras zonas de estudios disciplinares e interdisciplinarias. En este escrito se sintetizan diversas líneas de trabajo, se relevan imágenes de resistencia y se acotan notas de lectura formal –en las que se indican modos de uso de las técnicas cinematográficas para construir sentidos implícitos– en fragmentos de algunos filmes disidentes. La alusión a los sistemas estilísticos (Bordwell & Thompson, 1995) que sostienen los discursos de estas obras es uno de los aspectos más fructíferos y pendientes en términos del abordaje histórico y es, además, nuestro aporte al estado de la cuestión. Respecto del recorte temporal, debemos aclarar que cuatro de los filmes analizados fueron filmados fuera del período específico, pero fueron incluidos por su ligazón estrecha con la época, por ser visiones premonitorias –como en Soñar, soñar (1976), de Leonardo Favio, y en Los hijos de Fierro (1975), de Pino Solanas– o por ser reflexiones lucidas sobre los procesos de la memoria a dos años de iniciada la democracia –como Los días de junio (1985), de Alberto Fischerman, y El rigor del destino (1985), de Gerardo Vallejo. |
format |
Libro Capitulo de libro |
author |
Sebastián, Rodrigo Tabarrozzi, Marcos Leonardo Merdek, Carlos Daniel García, Silvia Belén, Paola Sabrina |
author_facet |
Sebastián, Rodrigo Tabarrozzi, Marcos Leonardo Merdek, Carlos Daniel García, Silvia Belén, Paola Sabrina |
author_sort |
Sebastián, Rodrigo |
title |
Escenas y fragmentos del horror : El cine argentino entre 1975 y 1985 |
title_short |
Escenas y fragmentos del horror : El cine argentino entre 1975 y 1985 |
title_full |
Escenas y fragmentos del horror : El cine argentino entre 1975 y 1985 |
title_fullStr |
Escenas y fragmentos del horror : El cine argentino entre 1975 y 1985 |
title_full_unstemmed |
Escenas y fragmentos del horror : El cine argentino entre 1975 y 1985 |
title_sort |
escenas y fragmentos del horror : el cine argentino entre 1975 y 1985 |
publisher |
Papel Cosido (FBA-UNLP) |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70709 |
work_keys_str_mv |
AT sebastianrodrigo escenasyfragmentosdelhorrorelcineargentinoentre1975y1985 AT tabarrozzimarcosleonardo escenasyfragmentosdelhorrorelcineargentinoentre1975y1985 AT merdekcarlosdaniel escenasyfragmentosdelhorrorelcineargentinoentre1975y1985 AT garciasilvia escenasyfragmentosdelhorrorelcineargentinoentre1975y1985 AT belenpaolasabrina escenasyfragmentosdelhorrorelcineargentinoentre1975y1985 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820481705246720 |