Estrategias inferenciales: experiencia años 2017 y 2018 en la Facultad de Odontología de la UNLP

La significatividad y la inferencia guardan estrechos vínculos en el desarrollo de la comprensión textual. Objetivo: determinar el desarrollo de inferencias macroestructurales en una población 44 varones y 50 mujeres, cursantes de Fisiología en los años 2017 y 2018 en la FOUNLP, a quienes se les sum...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tosti, Sonia Beatriz, Peñalva, María Anahí, Cecho, Analía Cristina, Dettbarn, Jorge Alberto, Moneo, Marcelo Osvaldo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70640
Aporte de:
id I19-R120-10915-70640
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
comprensión textual, fisiología, títulos, subtítulos
spellingShingle Odontología
comprensión textual, fisiología, títulos, subtítulos
Tosti, Sonia Beatriz
Peñalva, María Anahí
Cecho, Analía Cristina
Dettbarn, Jorge Alberto
Moneo, Marcelo Osvaldo
Estrategias inferenciales: experiencia años 2017 y 2018 en la Facultad de Odontología de la UNLP
topic_facet Odontología
comprensión textual, fisiología, títulos, subtítulos
description La significatividad y la inferencia guardan estrechos vínculos en el desarrollo de la comprensión textual. Objetivo: determinar el desarrollo de inferencias macroestructurales en una población 44 varones y 50 mujeres, cursantes de Fisiología en los años 2017 y 2018 en la FOUNLP, a quienes se les suministró una copia textual de parte de un libro de Fisiología y se les solicitó : colocarle un título y dos subtítulos, y escribir un resumen sobre la misma.1) Con respecto a los títulos: en al año 2017 28 % de varones y 10% de mujeres no cumplieron la consigna .En el 2018 no lo hicieron 30 % de varones y 6% de mujeres Colocaron el título pertinente en el 2017 37 % de varones y 57 % de mujeres , en el 2018 lo hicieron 40% de varones y 52% de mujeres.2) Con respecto a los subtítulos: en el año anterior el 28% de varones y 10% de mujeres no cumplió la consigna y en el actual, 20% de varones y 15% de mujeres no cumplieron la consigna. No hubo estudiantes que colocaran la totalidad de los subtítulos.3) En relación a los resúmenes: fueron clasificados según taxonomía de Viramonte y Carullo, con estos resultados: año 2017 Varones (44): Información incompleta e interpretación errónea 22%copia de segmentos de todo el texto 19%; información reformulada, bien jerarquizada, casi completa 14%. Mujeres (50): Copia de segmentos de todo el texto 32%; información incompleta e interpretación errónea 17%; información reformulada, bien jerarquizada, casi completa 15%; año 2018: Varones (44) información incompleta e interpretación errada 18%,, copia de segmentos de todo el texto 10%; información reformulada, bien jerarquizada, casi completa 18%; Mujeres v(50) Copia de segmentos de todo el texto 30%, información incompleta e interpretación errónea 20%: información reformulada, bien jerarquizada, casi completa 18%.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Tosti, Sonia Beatriz
Peñalva, María Anahí
Cecho, Analía Cristina
Dettbarn, Jorge Alberto
Moneo, Marcelo Osvaldo
author_facet Tosti, Sonia Beatriz
Peñalva, María Anahí
Cecho, Analía Cristina
Dettbarn, Jorge Alberto
Moneo, Marcelo Osvaldo
author_sort Tosti, Sonia Beatriz
title Estrategias inferenciales: experiencia años 2017 y 2018 en la Facultad de Odontología de la UNLP
title_short Estrategias inferenciales: experiencia años 2017 y 2018 en la Facultad de Odontología de la UNLP
title_full Estrategias inferenciales: experiencia años 2017 y 2018 en la Facultad de Odontología de la UNLP
title_fullStr Estrategias inferenciales: experiencia años 2017 y 2018 en la Facultad de Odontología de la UNLP
title_full_unstemmed Estrategias inferenciales: experiencia años 2017 y 2018 en la Facultad de Odontología de la UNLP
title_sort estrategias inferenciales: experiencia años 2017 y 2018 en la facultad de odontología de la unlp
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70640
work_keys_str_mv AT tostisoniabeatriz estrategiasinferencialesexperienciaanos2017y2018enlafacultaddeodontologiadelaunlp
AT penalvamariaanahi estrategiasinferencialesexperienciaanos2017y2018enlafacultaddeodontologiadelaunlp
AT cechoanaliacristina estrategiasinferencialesexperienciaanos2017y2018enlafacultaddeodontologiadelaunlp
AT dettbarnjorgealberto estrategiasinferencialesexperienciaanos2017y2018enlafacultaddeodontologiadelaunlp
AT moneomarceloosvaldo estrategiasinferencialesexperienciaanos2017y2018enlafacultaddeodontologiadelaunlp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820481630797825