Construcción de conocimientos y universidad: algunas aproximaciones desde una mirada decolonial

La ponencia hará foco en la universidad y la construcción de sus problemas político-pedagógicos contemporáneos en el debate internacional, latinoamericano y argentino. Para su abordaje se pretende partir de plantear la necesidad de un programa de renovación teórica y metodológica de los supuestos c...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Suárez, Daniel H.
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70419
Aporte de:
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description La ponencia hará foco en la universidad y la construcción de sus problemas político-pedagógicos contemporáneos en el debate internacional, latinoamericano y argentino. Para su abordaje se pretende partir de plantear la necesidad de un programa de renovación teórica y metodológica de los supuestos con los que vino operando la tradición crítica en ciencias sociales.Este programa partiría desde una “concepción pragmática de saber”, que busca su validez “fuera de ella”: en el análisis crítico de sus consecuencias prácticas y potencialidades transformadoras, en su encuentro con otras formas de saber y con otras prácticas sociales que también se interrogan por el mundo y el lugar de los sujetos y el conocimiento en él, en su capacidad de entrar en diálogo y traducir en nuevos términos la diversidad epistemológica del mundo social (Santos, 2008), en su potencia por profundizar y democratizar la sabiduría práctica, el hábito de decidir bien. Puesto de otro modo, este viraje en los criterios y estrategias para valorar el conocimiento crítico producido por la ciencia social o por alguna otra forma de construcción de saberes y comprensiones sociales, se fundamenta en la convicción de que la racionalidad que subyace a la ciencia moderna y que sigue orientando hegemónicamente la construcción de sus objetos y las formas de problematizarlos, de estudiarlos y de ponerlos en relación, ha tenido efectos prácticos sobre la realidad.
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