Intersubjetividad y contextos de producción: Variables comunicativas intervinientes en la danza y el coro

El estudio de la cognición musical situada en contextos de interacción grupal es un área poco explorada aún, cuyo tratamiento puede brindar claves para entender el rol del movimiento percibido en tareas de ejecución musical simultáneas a dicho movimiento percibido, como por ejemplo ocurre en la ejec...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ordás, Manuel Alejandro
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70415
Aporte de:
id I19-R120-10915-70415
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
intersubjetividad
danza
práctica coral
comunicación
spellingShingle Música
intersubjetividad
danza
práctica coral
comunicación
Ordás, Manuel Alejandro
Intersubjetividad y contextos de producción: Variables comunicativas intervinientes en la danza y el coro
topic_facet Música
intersubjetividad
danza
práctica coral
comunicación
description El estudio de la cognición musical situada en contextos de interacción grupal es un área poco explorada aún, cuyo tratamiento puede brindar claves para entender el rol del movimiento percibido en tareas de ejecución musical simultáneas a dicho movimiento percibido, como por ejemplo ocurre en la ejecución dirigida del coro o en el contexto de producción de la danza. En este sentido, el modo en que ocurre la adaptación a patrones temporales expresivos se encuentra directamente vinculado a los mecanismos de sincronización temporal intervinientes en la ejecución coral (Repp y Keller, 2008). A partir de los estudios enmarcados en estas nuevas teorías de cognición corporeizada se supone que el movimiento percibido en los mencionados contextos de producción artística (clase de danza y práctica coral) es entendido como una de las claves que forman parte del complejo multimodal audiovisual (Repp y Pennel, 2004). En términos de dimensiones comunicativas, en el escenario de la sincronía coral excede la habitual caracterización de la única vía director-coreutas dado que el intercambio de información multimodal se produce en múltiples direcciones, desde el director hacia los dirigidos y viceversa, y entre los mismos coreutas (Ordás, 2012). Las relaciones de colaboración en el modelo de interacción tríadico de la danza (Laguna, 2009a) están mediadas por las características del entorno, i.e. lo que hay que producir musicalmente, al igual que en el modelo de comunicación que ocurre en el coro, salvo que en este último, dichas características serían interpretar determinada obra.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Ordás, Manuel Alejandro
author_facet Ordás, Manuel Alejandro
author_sort Ordás, Manuel Alejandro
title Intersubjetividad y contextos de producción: Variables comunicativas intervinientes en la danza y el coro
title_short Intersubjetividad y contextos de producción: Variables comunicativas intervinientes en la danza y el coro
title_full Intersubjetividad y contextos de producción: Variables comunicativas intervinientes en la danza y el coro
title_fullStr Intersubjetividad y contextos de producción: Variables comunicativas intervinientes en la danza y el coro
title_full_unstemmed Intersubjetividad y contextos de producción: Variables comunicativas intervinientes en la danza y el coro
title_sort intersubjetividad y contextos de producción: variables comunicativas intervinientes en la danza y el coro
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70415
work_keys_str_mv AT ordasmanuelalejandro intersubjetividadycontextosdeproduccionvariablescomunicativasintervinientesenladanzayelcoro
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820482529427456