Prensa de distribución gratuita y proximidad en Galicia: el caso de "Crónicas da Comarca"

A partir de 1995 emergen en todo el mundo diarios de distribución gratuita e información general financiados íntegramente con la publicidad. En España el modelo se implanta a través de Metro, 20 minutos, Qué! y ADN. Dos décadas después, tras una intensa crisis económica, se indaga en la situación de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bellón Rodríguez, Ana
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70411
Aporte de:
id I19-R120-10915-70411
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
Galicia (España)
prensa gratuita
información local
free press
local information
spellingShingle Comunicación
Galicia (España)
prensa gratuita
información local
free press
local information
Bellón Rodríguez, Ana
Prensa de distribución gratuita y proximidad en Galicia: el caso de "Crónicas da Comarca"
topic_facet Comunicación
Galicia (España)
prensa gratuita
información local
free press
local information
description A partir de 1995 emergen en todo el mundo diarios de distribución gratuita e información general financiados íntegramente con la publicidad. En España el modelo se implanta a través de Metro, 20 minutos, Qué! y ADN. Dos décadas después, tras una intensa crisis económica, se indaga en la situación del sector en Galicia, una de las 17 Comunidades Autónomas de España. Ninguno de los cuatro diarios sigue en circulación, han desaparecido iniciativas autóctonas promovidas por grupos de comunicación y el presente se está escribiendo a través de periódicos, promovidos por emprendedores, que cubren pequeños municipios. Entre ellos se seleccionan como objeto de estudio las ocho cabeceras de periodicidad mensual, en idioma gallego, lanzadas desde 2010 por Crónicas da Comarca S. L., que se distribuyen en ochenta municipios, de entre mil y 30 mil habitantes, de las provincias de A Coruña y Lugo. Se puede interpretar, por tanto, que en Galicia el sector sigue vivo, se ha reinventado apostando por la información local y constituye un soporte con contenidos de interés, por su proximidad para los habitantes de dichos municipios, y un escaparate para la visibilidad, a través de los anuncios, de las pequeñas y medianas empresas, ayuntamientos y grupos políticos municipales.
format Articulo
Articulo
author Bellón Rodríguez, Ana
author_facet Bellón Rodríguez, Ana
author_sort Bellón Rodríguez, Ana
title Prensa de distribución gratuita y proximidad en Galicia: el caso de "Crónicas da Comarca"
title_short Prensa de distribución gratuita y proximidad en Galicia: el caso de "Crónicas da Comarca"
title_full Prensa de distribución gratuita y proximidad en Galicia: el caso de "Crónicas da Comarca"
title_fullStr Prensa de distribución gratuita y proximidad en Galicia: el caso de "Crónicas da Comarca"
title_full_unstemmed Prensa de distribución gratuita y proximidad en Galicia: el caso de "Crónicas da Comarca"
title_sort prensa de distribución gratuita y proximidad en galicia: el caso de "crónicas da comarca"
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70411
work_keys_str_mv AT bellonrodriguezana prensadedistribuciongratuitayproximidadengaliciaelcasodecronicasdacomarca
AT bellonrodriguezana freedistributionpressandproximityingaliciathecaseofcronicasdacomarca
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820482525233154