Prensa de distribución gratuita y proximidad en Galicia: el caso de "Crónicas da Comarca"
A partir de 1995 emergen en todo el mundo diarios de distribución gratuita e información general financiados íntegramente con la publicidad. En España el modelo se implanta a través de Metro, 20 minutos, Qué! y ADN. Dos décadas después, tras una intensa crisis económica, se indaga en la situación de...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70411 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-70411 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Comunicación Galicia (España) prensa gratuita información local free press local information |
| spellingShingle |
Comunicación Galicia (España) prensa gratuita información local free press local information Bellón Rodríguez, Ana Prensa de distribución gratuita y proximidad en Galicia: el caso de "Crónicas da Comarca" |
| topic_facet |
Comunicación Galicia (España) prensa gratuita información local free press local information |
| description |
A partir de 1995 emergen en todo el mundo diarios de distribución gratuita e información general financiados íntegramente con la publicidad. En España el modelo se implanta a través de Metro, 20 minutos, Qué! y ADN. Dos décadas después, tras una intensa crisis económica, se indaga en la situación del sector en Galicia, una de las 17 Comunidades Autónomas de España. Ninguno de los cuatro diarios sigue en circulación, han desaparecido iniciativas autóctonas promovidas por grupos de comunicación y el presente se está escribiendo a través de periódicos, promovidos por emprendedores, que cubren pequeños municipios. Entre ellos se seleccionan como objeto de estudio las ocho cabeceras de periodicidad mensual, en idioma gallego, lanzadas desde 2010 por Crónicas da Comarca S. L., que se distribuyen en ochenta municipios, de entre mil y 30 mil habitantes, de las provincias de A Coruña y Lugo. Se puede interpretar, por tanto, que en Galicia el sector sigue vivo, se ha reinventado apostando por la información local y constituye un soporte con contenidos de interés, por su proximidad para los habitantes de dichos municipios, y un escaparate para la visibilidad, a través de los anuncios, de las pequeñas y medianas empresas, ayuntamientos y grupos políticos municipales. |
| format |
Articulo Articulo |
| author |
Bellón Rodríguez, Ana |
| author_facet |
Bellón Rodríguez, Ana |
| author_sort |
Bellón Rodríguez, Ana |
| title |
Prensa de distribución gratuita y proximidad en Galicia: el caso de "Crónicas da Comarca" |
| title_short |
Prensa de distribución gratuita y proximidad en Galicia: el caso de "Crónicas da Comarca" |
| title_full |
Prensa de distribución gratuita y proximidad en Galicia: el caso de "Crónicas da Comarca" |
| title_fullStr |
Prensa de distribución gratuita y proximidad en Galicia: el caso de "Crónicas da Comarca" |
| title_full_unstemmed |
Prensa de distribución gratuita y proximidad en Galicia: el caso de "Crónicas da Comarca" |
| title_sort |
prensa de distribución gratuita y proximidad en galicia: el caso de "crónicas da comarca" |
| publishDate |
2018 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70411 |
| work_keys_str_mv |
AT bellonrodriguezana prensadedistribuciongratuitayproximidadengaliciaelcasodecronicasdacomarca AT bellonrodriguezana freedistributionpressandproximityingaliciathecaseofcronicasdacomarca |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820482525233154 |