Psicología, juego y nacionalidad en niños varones argentinos: apuntes para una relación a principios del siglo XX
El objetivo del presente trabajo es analizar el modo en que la producción de conocimiento en psicología, a principios del siglo XX, respondió a una tensión entre las prácticas de crianza que le dieron sustento y un proceso de cientifización de los saberes populares. A partir de una perspectiva que r...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia Resumen |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70398 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-70398 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología juego historia de la psicología nacionalidad prácticas de crianza |
spellingShingle |
Psicología juego historia de la psicología nacionalidad prácticas de crianza Benitez, Sebastián Matías Psicología, juego y nacionalidad en niños varones argentinos: apuntes para una relación a principios del siglo XX |
topic_facet |
Psicología juego historia de la psicología nacionalidad prácticas de crianza |
description |
El objetivo del presente trabajo es analizar el modo en que la producción de conocimiento en psicología, a principios del siglo XX, respondió a una tensión entre las prácticas de crianza que le dieron sustento y un proceso de cientifización de los saberes populares. A partir de una perspectiva que recupere la construcción de los procesos de generización, en especial respecto de la masculinidad, plantearemos el lugar que ocupó el estudio de las etapas del juego en el niño, así como los modelos de división sexual del trabajo en función de un objetivo más amplio: el proceso de homogeneización cultural propio de la creación de la idea de nacionalidad argentina. Asimismo, los saberes psicológicos sobre el desarrollo infantil habrían establecido el modelo para llevar a cabo un programa específico de enseñanza basado en la división general del trabajo de un ideal de país. De este modo, se conjugan en un entramado particular diversas aristas de un proceso civilizatorio tales como las nociones de infancia, familia, nación y saberes expertos. |
format |
Objeto de conferencia Resumen |
author |
Benitez, Sebastián Matías |
author_facet |
Benitez, Sebastián Matías |
author_sort |
Benitez, Sebastián Matías |
title |
Psicología, juego y nacionalidad en niños varones argentinos: apuntes para una relación a principios del siglo XX |
title_short |
Psicología, juego y nacionalidad en niños varones argentinos: apuntes para una relación a principios del siglo XX |
title_full |
Psicología, juego y nacionalidad en niños varones argentinos: apuntes para una relación a principios del siglo XX |
title_fullStr |
Psicología, juego y nacionalidad en niños varones argentinos: apuntes para una relación a principios del siglo XX |
title_full_unstemmed |
Psicología, juego y nacionalidad en niños varones argentinos: apuntes para una relación a principios del siglo XX |
title_sort |
psicología, juego y nacionalidad en niños varones argentinos: apuntes para una relación a principios del siglo xx |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70398 |
work_keys_str_mv |
AT benitezsebastianmatias psicologiajuegoynacionalidadenninosvaronesargentinosapuntesparaunarelacionaprincipiosdelsigloxx |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820482512650240 |