Psicología, juego y nacionalidad en niños varones argentinos: apuntes para una relación a principios del siglo XX

El objetivo del presente trabajo es analizar el modo en que la producción de conocimiento en psicología, a principios del siglo XX, respondió a una tensión entre las prácticas de crianza que le dieron sustento y un proceso de cientifización de los saberes populares. A partir de una perspectiva que r...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Benitez, Sebastián Matías
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70398
Aporte de:
id I19-R120-10915-70398
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
juego
historia de la psicología
nacionalidad
prácticas de crianza
spellingShingle Psicología
juego
historia de la psicología
nacionalidad
prácticas de crianza
Benitez, Sebastián Matías
Psicología, juego y nacionalidad en niños varones argentinos: apuntes para una relación a principios del siglo XX
topic_facet Psicología
juego
historia de la psicología
nacionalidad
prácticas de crianza
description El objetivo del presente trabajo es analizar el modo en que la producción de conocimiento en psicología, a principios del siglo XX, respondió a una tensión entre las prácticas de crianza que le dieron sustento y un proceso de cientifización de los saberes populares. A partir de una perspectiva que recupere la construcción de los procesos de generización, en especial respecto de la masculinidad, plantearemos el lugar que ocupó el estudio de las etapas del juego en el niño, así como los modelos de división sexual del trabajo en función de un objetivo más amplio: el proceso de homogeneización cultural propio de la creación de la idea de nacionalidad argentina. Asimismo, los saberes psicológicos sobre el desarrollo infantil habrían establecido el modelo para llevar a cabo un programa específico de enseñanza basado en la división general del trabajo de un ideal de país. De este modo, se conjugan en un entramado particular diversas aristas de un proceso civilizatorio tales como las nociones de infancia, familia, nación y saberes expertos.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Benitez, Sebastián Matías
author_facet Benitez, Sebastián Matías
author_sort Benitez, Sebastián Matías
title Psicología, juego y nacionalidad en niños varones argentinos: apuntes para una relación a principios del siglo XX
title_short Psicología, juego y nacionalidad en niños varones argentinos: apuntes para una relación a principios del siglo XX
title_full Psicología, juego y nacionalidad en niños varones argentinos: apuntes para una relación a principios del siglo XX
title_fullStr Psicología, juego y nacionalidad en niños varones argentinos: apuntes para una relación a principios del siglo XX
title_full_unstemmed Psicología, juego y nacionalidad en niños varones argentinos: apuntes para una relación a principios del siglo XX
title_sort psicología, juego y nacionalidad en niños varones argentinos: apuntes para una relación a principios del siglo xx
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70398
work_keys_str_mv AT benitezsebastianmatias psicologiajuegoynacionalidadenninosvaronesargentinosapuntesparaunarelacionaprincipiosdelsigloxx
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820482512650240