Historia cultural de América Latina: didáctica y análisis de fuentes
En este artículo analizamos la enseñanza de la historia cultural de América Latina, a través de una didáctica que privilegia el uso en el aula de fuentes culturales. A lo largo de las Jornadas de Discusión de la cátedra de Historia Americana II de la Universidad Nacional de La Plata (2011-2015) desa...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70357 https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion22a06/8782 |
Aporte de: | Aportado por :
SEDICI (UNLP) de
Universidad Nacional de La Plata .
|
id |
I19-R120-10915-70357 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Historia historia cultural América Latina fuentes históricas taller estéticas cultural history historical sources workshop aesthetics |
spellingShingle |
Historia historia cultural América Latina fuentes históricas taller estéticas cultural history historical sources workshop aesthetics Castells, Florencia Claudia Dragowski, Andrés Historia cultural de América Latina: didáctica y análisis de fuentes |
topic_facet |
Historia historia cultural América Latina fuentes históricas taller estéticas cultural history historical sources workshop aesthetics |
description |
En este artículo analizamos la enseñanza de la historia cultural de América Latina, a través de una didáctica que privilegia el uso en el aula de fuentes culturales. A lo largo de las Jornadas de Discusión de la cátedra de Historia Americana II de la Universidad Nacional de La Plata (2011-2015) desarrollamos temáticas vinculadas a la historia cultural, prestando especial atención a la historia de las ideas, la literatura y las artes plásticas. Para el abordaje de dichos temas adoptamos una dinámica de taller, observando fuentes tales como revistas culturales, cuentos, poemas, manifiestos artísticos y obras pictóricas. Con el fin de planificar las Jornadas, pensamos que los objetos de estudio propios del historiador podían ser utilizados como un recurso didáctico original. Nos propusimos deconstruir los diferentes movimientos culturales, desde las representaciones propias de este espacio, definiendo qué era Latinoamérica para cada propuesta cultural, qué elementos la definían, y cómo era aprehendida la experiencia cultural internacional desde este lugar del mundo. A lo largo de los tres períodos, exploramos los significantes construidos en torno a esa porción de territorio y su relación con las posturas estéticas. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Castells, Florencia Claudia Dragowski, Andrés |
author_facet |
Castells, Florencia Claudia Dragowski, Andrés |
author_sort |
Castells, Florencia Claudia |
title |
Historia cultural de América Latina: didáctica y análisis de fuentes |
title_short |
Historia cultural de América Latina: didáctica y análisis de fuentes |
title_full |
Historia cultural de América Latina: didáctica y análisis de fuentes |
title_fullStr |
Historia cultural de América Latina: didáctica y análisis de fuentes |
title_full_unstemmed |
Historia cultural de América Latina: didáctica y análisis de fuentes |
title_sort |
historia cultural de américa latina: didáctica y análisis de fuentes |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70357 https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion22a06/8782 |
work_keys_str_mv |
AT castellsflorenciaclaudia historiaculturaldeamericalatinadidacticayanalisisdefuentes AT dragowskiandres historiaculturaldeamericalatinadidacticayanalisisdefuentes AT castellsflorenciaclaudia culturalhistoryoflatinamericadidacticandanalysisofsources AT dragowskiandres culturalhistoryoflatinamericadidacticandanalysisofsources |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820482467561474 |