Isadora Duncan por Rubén Darío: reflexiones sobre la recepción argentina de Duncan

El artículo analiza comparativamente la figura del escritor Rubén Darío -tomándolo como representante de la intelectualidad porteña de la época- y la de la bailarina Isadora Duncan, a partir de los textos de ambos así como sus concepciones artísticas e ideológicas, haciendo énfasis en la noción de m...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cadús, Eugenia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70344
Aporte de:
id I19-R120-10915-70344
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
Isadora Duncan
Argentina
Rubén Darío
modernismo
espectadores
danza
spellingShingle Comunicación
Isadora Duncan
Argentina
Rubén Darío
modernismo
espectadores
danza
Cadús, Eugenia
Isadora Duncan por Rubén Darío: reflexiones sobre la recepción argentina de Duncan
topic_facet Comunicación
Isadora Duncan
Argentina
Rubén Darío
modernismo
espectadores
danza
description El artículo analiza comparativamente la figura del escritor Rubén Darío -tomándolo como representante de la intelectualidad porteña de la época- y la de la bailarina Isadora Duncan, a partir de los textos de ambos así como sus concepciones artísticas e ideológicas, haciendo énfasis en la noción de modernismo. Se trata de un trabajo inicial sobre la conformación de un “gusto modernista” en el público de danza argentino de principios del siglo XX. El artículo analiza las presentaciones de Duncan en Buenos Aires y su repercusión en la prensa escrita de la época para reconstruir la recepción de la bailarina por parte del público local. En este punto, se rastrea el modo en que la historiografía de la danza argentina ha retomado lecturas de la prensa del momento, incluso dichos de Darío sobre Duncan, y los ha reproducido de manera acrítica. Así se sostuvo la imagen de Duncan como “rara” e irreverente, aunque para 1916 su estética ya no lo era y por ello el público y la prensa local, que conocía en profundidad su poética, calificó su danza como un arte que “ya no conmueve a nadie”.
format Articulo
Articulo
author Cadús, Eugenia
author_facet Cadús, Eugenia
author_sort Cadús, Eugenia
title Isadora Duncan por Rubén Darío: reflexiones sobre la recepción argentina de Duncan
title_short Isadora Duncan por Rubén Darío: reflexiones sobre la recepción argentina de Duncan
title_full Isadora Duncan por Rubén Darío: reflexiones sobre la recepción argentina de Duncan
title_fullStr Isadora Duncan por Rubén Darío: reflexiones sobre la recepción argentina de Duncan
title_full_unstemmed Isadora Duncan por Rubén Darío: reflexiones sobre la recepción argentina de Duncan
title_sort isadora duncan por rubén darío: reflexiones sobre la recepción argentina de duncan
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70344
work_keys_str_mv AT caduseugenia isadoraduncanporrubendarioreflexionessobrelarecepcionargentinadeduncan
AT caduseugenia isadoraduncanbyrubendarioreflectionsontheargentinereceptionofduncan
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820482439249921