Edvard Munch: la metonimia del partenaire sexual

Edvard Munch (1863-1944) fue sin dudas el más famoso de los pintores nacido en Noruega. Llega al mundo el 12 de diciembre de 1863, en el seno de una familia signada por el dolor, la locura, la enfermedad y la muerte de sus figuras femeninas de referencia: su madre a causa de la tuberculosis ocurrid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Torres, Mónica Miriam, Garritano, Franco
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70321
Aporte de:
id I19-R120-10915-70321
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
partenaire
Mujeres
Amor
psicosis
psychosis
love
women
spellingShingle Psicología
partenaire
Mujeres
Amor
psicosis
psychosis
love
women
Torres, Mónica Miriam
Garritano, Franco
Edvard Munch: la metonimia del partenaire sexual
topic_facet Psicología
partenaire
Mujeres
Amor
psicosis
psychosis
love
women
description Edvard Munch (1863-1944) fue sin dudas el más famoso de los pintores nacido en Noruega. Llega al mundo el 12 de diciembre de 1863, en el seno de una familia signada por el dolor, la locura, la enfermedad y la muerte de sus figuras femeninas de referencia: su madre a causa de la tuberculosis ocurrida cuando Munch contaba con cinco años de vida, al igual que la de su hermana de quince años, serán el motivo central de muchas de sus obras. Una pequeña hermana que padecía esquizofrenia y un padre obsesionado por la fe fueron parte de este escenario familiar. A lo largo de su prolífica obra, habrá muchas otras mujeres que serán sus modelos en casi todas las versiones de lo femenino: la mujer joven, la madura, la inocente, la pasional, la casta, mujeres en el acto sexual, mujeres exangües… Las recrea numerosas veces, en varias versiones del mismo cuadro. Esta particular inclinación de Munch hacia la imagen femenina, lejos de reducirse sólo al lienzo, tiene su correlato en la relación que a lo largo de su vida mantuvo con las mujeres. Se vinculó con muchas, generalmente de la misma manera pasional, tumultuosa y violenta como las retrataba. Una serie de vínculos marcados igualmente por el odio, los celos y el profundo desencuentro, que se ve interrumpida en 1908 por una internación que retiene al pintor varios meses en una clínica psiquiátrica. El trabajo intenta plasmar algunas interrogaciones sobre el estatuto del tratamiento que lleva a cabo el pintor sobre el Otro sexo, por medio de lo que parece un abordaje metonímico del partenaire y de lo femenino en tanto tal. El lugar que ocupa en Munch el arte en lo general y, en lo particular, la reactualización constante de sus producciones y la aspiración de autorretratarse, emergen como variables desde donde interrogar su posicionamiento subjetivo y los posibles efectos de lazo que se producen a través de esas prácticas. Del mismo modo, las vinculaciones amorosas intensas y conflictivas, nos parecen una vía fundamental para acercarnos a la comprensión de un particular modo de vinculación y tratamiento del Otro desde su estructura subyacente.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Torres, Mónica Miriam
Garritano, Franco
author_facet Torres, Mónica Miriam
Garritano, Franco
author_sort Torres, Mónica Miriam
title Edvard Munch: la metonimia del partenaire sexual
title_short Edvard Munch: la metonimia del partenaire sexual
title_full Edvard Munch: la metonimia del partenaire sexual
title_fullStr Edvard Munch: la metonimia del partenaire sexual
title_full_unstemmed Edvard Munch: la metonimia del partenaire sexual
title_sort edvard munch: la metonimia del partenaire sexual
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70321
work_keys_str_mv AT torresmonicamiriam edvardmunchlametonimiadelpartenairesexual
AT garritanofranco edvardmunchlametonimiadelpartenairesexual
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820482407792640